viernes 27/5/22
                      Dos Alvia en la estación de León. MARCIANO PÉREZ
Dos Alvia en la estación de León. MARCIANO PÉREZ

En una incidencia de mediados de semana, se destaca la detención de un Alvia. Con 153 pasajeros a bordo, atrapado entre dos pasos a nivel al norte de la capital leonesa. Por problemas de la estructura, desde el control de Adif no se da paso al convoy, que no puede rebasar ese punto, hasta que personal de la compañía dé la cobertura necesaria. Más de una hora y medita estuvo detenido en ese punto el Alvia que cubría la parte final del trayecto entre Madrid y Asturias, una vez superada ya la estación de León. A la misma hora de este incidencia, un maquinista solicita el retroceso hasta la estación de Bilbao por una incidencia en un paso a nivel desprotegido que no es capaz de normalizar el centro de control tras varios intentos. Es un ejemplo aleatorio entre el parte de inciencias que en torno a esas mismas jornadas acumuló hasta treinta casos de trenes suprimidos, detenidos o atascados frente a un paso a nivel desprotegido, en atención a la aplicación de la normativa por parte del administrador de infraestructuras, Adif.

Trenes viajeros, trenes de mercancías, debido a las mismas causas. «El responsable del centro de control no da el rebase; el maquinista no puede rebasar», resume de forma de graficar un profesional afectado por este fenómeno, que durante la pasada semana se extendió como una mancha a lo largo de los paso a nivel sin protección en la red convencional española; la del ancho ibérico, sin excepciones del territorio o la zona. El tren de viajeros que conecta León y Asturias estuvo detenido más de una hora y media entre pasos a nivel del entorno de La Robla; pero en ese mismo tramo horario, en torno a ese tiempo de registro de la incidencia, se dio cuenta de un convoy parado cinco horas en la localidad de La Roda, por el mismo motivo, en la aplicación de la norma de circulación sobre pasos a nivel desprotegidos. Otro tren quedó atrapado ante una estructura de franqueo entre Saldaña (Palencia) y Sahagún. Alvia, media distancia, cercanías; mercancías, sin distinción entre operadores privados o el público

Tren detenido ante paso a nivel fue uno de los mensajes más recurrente en los partes de incidencia en la circulación ferroviaria en la última semana, con referencias sorprendentes en cuanto al número de trenes afectados.

Recurrente fue también la fluidez con la que ha recorrido durante los últimos días la normativa que regula la circulación ante los pasos a nivel desprotegidos; la normativa que afecta al gestor de la vía, el Adif; la que debe tomar en cuenta el operador del tren; la normativa que parte de la Agencia de Seguridad Ferroviaria.

Pasos a nivel sin protección que detienen trenes