Diario de León

TREN

Patrimonio expedienta a Adif por construir el puente de Trobajo sin autorización

La comisión de la Junta inició los trámites tras comprobar que la obra de Trobajo se acometió sin los permisos legales

Vista del área afectada por la intervención, en una foto tomada en diciembre de 2020. MARCIANO PÉREZ

Vista del área afectada por la intervención, en una foto tomada en diciembre de 2020. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El primer revés de Adif en los planes de eternizar los anclajes del siglo pasado sobre las vías de Trobajo fue la repuesta vecinal; el segundo se lo acaba de dar la Junta, a través de la comisión territorial de Patrimonio, que respondió con la apertura de un expediente al administrador ferroviario por la osadía que tuvo de acometer la obra de las pasarelas de Párroco Pablo Díez sin solicitar, ni siquiera, permiso.

Cualquier zona de influencia del Camino de Santiago ofrece la suficiente sensibilidad que hasta los vecinos de la zona llegaron a elevar la voz, sorprendidos por la dimensión del acontecimiento del proyecto, al observar las estructuras que surgieron de los nuevos planes sobre viejos conceptos con los que se sustituyeron e hicieron recrecer los pasos elevados sobre las vías del tren.

Ahora se acaba de comprobar que Adif no sólo actuó contra la voluntad de los vecinos de Trobajo del Camino; lo hizo también al otro lado de la línea roja que marca la normativa, al afectar a un área ampara por los indicadores de máxima protección urbanística, y ese paraguas purificador que representa el Camino de Santiago.

Proceso viciado

La respuesta de Patrimonio pone en tela de juicio la legalidad de las obras sobre la vía

De ahí, según ha podido confirmar este periódico, deriva la apertura del expediente a Adif, ahora en fase de alegaciones; una vez cerrado ese periodo administrativo, se determinará si acaba en sanción la falta de permisos para cometer la obra, y el efecto que la nueva disposición ha logrado impactar en mitad del escenario de la ruta Jacobea.

El amanecer de las nuevas estructuras de paso sobre las vías hostigó a la plataforma vecinal que encauza la lucha pro el soterramiento de las vías en Trobajo; y se cursaron diversas denuncias, también ante el organismo de la Junta encargado de velar por el respeto al molde del patrimonio. El hecho es que la comisión , a instancias de la denuncia, o de oficio, entró de lleno en el caso, y ahora la acometida de Adif sobre el perímetro urbano de León cuenta con otro aliciente en esa batalla que se libra desde hace más de un año frente a la resistencia vecinal ante la brecha que causa el ferrocarril.

En el discurso del tiempo, una de las nuevas estructuras renovadas en este área, la pasarela azul, llegó a contar con el logotipo del camino de Santiago, que se interpretó como una estrategia del administrador para blanquear el pasillo metálico que se asentó para sortear el tren.

El plan de Adif con los obstáculos que dificultan la permeabilidad y movilidad en el cauce del tren se topa con el muro de la legalidad que protege Patrimonio.

tracking