Diario de León

TOGAS NUEVAS EN LA JUDICATURA DEL PAÍS

De pedir la propina a dar la venia

Mujer, que no procede de familia de juristas, de 29 años y que ha tardado cinco años en aprobar la oposición. Es el perfil de la nueva promoción de jueces, que necesitan vivir de sus padres mientras preparan el examen

El Rey presidió la entrega de los despachos a los nuevos jueces en Barcelona. TONI ALBIR

El Rey presidió la entrega de los despachos a los nuevos jueces en Barcelona. TONI ALBIR

León

Creado:

Actualizado:

La judicatura española cuenta desde ayer con 171 nuevos profesionales que recibieron sus despachos de manos del Rey Felipe II. Según se recoge en una encuesta realizada a su ingreso en la Escuela Judicial en 2021, el perfil medio es el de una mujer (representan el 73,10% del total) con una edad media de 29 años, que ha tardado cinco años y un mes en preparar y aprobar la oposición y que no procede de una familia de juristas.

Entre las razones que la llevaron a elegir esta profesión, pesaron especialmente su pasión por el derecho, la función de los jueces como garantes de los derechos fundamentales, la independencia e imparcialidad de su función y la posibilidad de contribuir en la lucha contra la delincuencia. Aunque la media de edad de los alumnos de la promoción al ingresar en la Escuela Judicial era de 29 años, los más jóvenes eran tres que tenían 24 años y el más veterano, 50.

La mayor parte de ellos contaban con entre 26 y 30 años cuando, hace dos, empezaron esta fase de su formación como jueces, una profesión a la que casi la mitad (el 49,12 %) decidió dedicarse mientras cursaba la carrera de Derecho.

Durante la etapa de preparación de la oposición, la práctica totalidad de los alumnos de la promoción (99,42%) contó con el apoyo económico de sus padres. Casi un cuarto de ellos ha trabajado con anterioridad: el 17,54% en un sector ajeno al ámbito jurídico y el 5,26%, vinculado al ámbito jurídico. El 73,68% no ha trabajado antes. La tradición familiar no es el elemento determinante que llevó a los nuevos jueces y juezas a elegir la profesión.

Por vocación

Las razones que más han pesado en la elección de la profesión de juez tienen que ver con la vocación por el derecho y por el ejercicio de la función jurisdiccional. Así, un 96 % de los alumnos han elegido ser jueces porque les gusta el derecho. De ellos, se muestran muy de acuerdo con esta afirmación el 74 % y bastante de acuerdo, el 22 % restante.

De forma similar, la función del juez como garante de los derechos fundamentales es otro de los motivos que más han influido en los integrantes de la promoción a la hora de encaminar su vida profesional. La independencia y la imparcialidad de la función judicial fue el principal atractivo de la profesión de juez para el 75% de los encuestados.

Finalmente, casi la mitad de los nuevos jueces y juezas (43 %) eligió la profesión para contribuir a la lucha contra la delincuencia. Un 44 % más se sienten bastante identificados con esta opción. El elemento determinante para ser juez fue el hecho de encarnar un poder del Estado para el 24 % de los alumnos; para un 43 %, la estabilidad en el empleo y para el 56 por ciento la contribución con un servicio público. Las condiciones económicas de la profesión fueron la opción más elegida por un 9 por ciento de los encuestados. El área Penal vuelve a ser la más atractiva para los nuevos jueces y juezas.

tracking