Diario de León

Un plan director trata de revitalizar el trazado del Camino de Santiago

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un Plan Director, que financiará la Junta y desarrollará la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago Francés, revitalizará el trazado de la ruta jacobea por las tres provincias afectadas en la autonomía. Tras la firma este lunes del convenio de colaboración en la Catedral de Burgos, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, adelanta que la consejería de Cultura aportará 308.000 euros, a los que se podrán sumar otras partidas para estas actuaciones cuya base será la redacción de un Plan Director.

En el plan se contemplará la «necesaria digitalización del Camino de Santiago que aún no se ha realizado en ninguna comunidad autónoma y un diagnóstico de la trayectoria y proyección de futuro» de esta ruta jacobea.

También se creará un archivo digital con los documentos relacionados con el Camino de Santiago para eliminar errores históricos y facilitar su consulta por investigadores. Incluso se cambiarán las actuales señales metálicas verticales por mojones de cemento «más prácticos y menos sensibles al vandalismo» y se revisarán los puntos negros en la confluencia del Camino de Santiago con otras vías de comunicación. Para García-Gallardo este plan es necesario para dar un nuevo impulso al Camino de Santiago francés cuya «desnaturalización» ha llevado a que entre 2010 y 2022 se haya registrado una reducción del 40% en las pernoctaciones.

tracking