Diario de León

La policía alerta por la estafa con el método ‘vishing’ de nunca acabar

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La Policía Nacional ha detectado un aumento significativo de los delitos de estafa, cometidos a través del método denominado “Vishing”, en el que el delincuente a través de ingeniería social y vía telefónica, persigue obtener datos personales y/o bancarios de los usuarios, pero en este caso a diferencia de “phising” y el “smishing”, el fraude se comete a través de una llamada telefónica, engañando a la víctima mediante la suplantación de la identidad de un tercero de confianza, como entidades bancarias o distintas empresas de paquetería o de servicios de mantenimiento (agua, luz gas, etc.) , entre otros, para posteriormente obtener datos personales de las víctimas y realizar, o bien, cargos no autorizados en sus tarjetas de crédito, o bien, transferencias y envío de dinero fraudulento.

Por eso, es fundamental mantenerse alerta, y en caso de recibir algún tipo de llamada en la que se solicitan datos personales o bancarios, desconfiar y no dar ningún tipo de información que pueda comprometer nuestra identidad o nuestras cuentas bancarias. En caso de sospechar o haber caído en alguna de estas llamadas y facilitado algún tipo de dato personal o bancario, proceder a bloquear las cuentas bancarias y las tarjetas asociadas, así como realizar una comprobación periódica de las cuentas corrientes, para, en caso de observar algún movimiento no autorizado, proceder a su bloqueo y posterior denuncia en la Policía Nacional. Además de las publicaciones oficiales de las cuentas de redes sociales de la Policía Nacional, para todo lo relacionado con posibles avisos de estafas y correos de phising, u otras estafas asimiladas, se puede consultar información en la Oficina de Seguridad del Internauta (https://www.osi.es/es) o el número gratuito que tienen habilitado para consultas en ciberseguridad (017).

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