Diario de León

Modernización tecnológica

La Policía crea un canal de Tik-Tok y agilizará las denuncias del comercio

La Comisaría de León se suma a la modernización del Cuerpo con nuevas aplicaciones

Un agente realiza una labor de control. FERNANDO OTERO

Un agente realiza una labor de control. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en León estrena estos días dos nuevas líneas de actuación, incardinadas en el marco de la modernización tecnológica para ofrecer un mejor servicio al ciudadano. Por una parte, trabajará en el uso de la red social Tik-Tok para ganar en cercanía con los más jóvenes y de otro lado impulsará la utilización de una app para denuncias por delitos en el comercio, con la que agilizará los trámites.

@policia091, es el nuevo perfil oficial en la red social TikTok con el objetivo de llegar a los más jóvenes y, por ejemplo, concienciar sobre el uso de mascarillas y otras medidas frente a la covid o prevenir la violencia de género, el acoso escolar o el consumo de drogas.

TikTok, red social china que permite compartir vídeos cortos, tiene cada vez mayor presencia en España y es una de las aplicaciones más descargadas del mundo, con cientos de millones de seguidores.

Según explica la Policía en un comunicado, no podía estar ausente en ella, tras comprobar que sus plataformas en el resto de redes sociales se han convertido en un aliado fundamental de su trabajo preventivo, disuasorio e incluso operativo.

Paralelamente se pone en marcha un sistema de gestión de denuncias pionero, que permitirá una mayor agilidad en la tramitación de determinados delitos, consiguiendo una mayor eficacia policial, y mejorando ostensiblemente la coordinación con el sector de la seguridad privada.

Aunque el número de los conocidos vulgarmente como pequeños robos en supermercados, es en la provincia de León especialmente bajo, en comparación con el resto del territorio nacional, la implementación de este nuevo sistema, tiene como objetivo reducir aún más, si cabe, esta modalidad de infracción penal, facilitando el trabajo de los vigilantes de seguridad de los establecimientos comerciales.

Básicamente consiste en aprovechar las facilidades tecnológicas disponibles para establecer un procedimiento que permite la presentación de denuncias ante agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la comisión de determinados delitos leves contra el patrimonio, en establecimientos comerciales, sin necesidad de que el personal de seguridad privada deba desplazarse hasta las dependencias policiales.

De este modo los centros comerciales Carrefour S.A. se conviertieron este fin de semana en los pioneros en la puesta en marcha de este protocolo, y la Comisaría Provincial de León lo será también en su utilización en la comunidad autónoma de Castilla y León.

tracking