Diario de León

Los positivos por alcohol en León superan al resto de las provincias

La tasa se sitúa en el 1,02% de las pruebas realizadas en el año 2020

Imagen de archivo de un control de alcoholemia. DL

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León se sitúa a la cabeza de la comunidad en cuanto a positivos por consumo de alcohol al volante, pese a que se trata de un combinado peligroso que, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15% el riesgo de sufrir un accidente de circulación. Así, el 1,02% de las 55.501 pruebas realizadas —un total de 569—por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las carreteras de León en el 2020 confirmaron que el conductor sobrepasaba el nivel permitido (0,5 gramos por litro en sangre o bien 0,25 mg/l en aire espirado), cuando en el resto de provincias este porcentaje en ningún caso estuvo por encima del uno por ciento.

Valladolid, con un 0,82% (354 positivos), ocupa el segundo lugar seguida de Palencia (0,68%, 231), Salamanca (0,55%, 200), Segovia (0,53%, 269) y Burgos (0,50%, 290). Zamora (0,48%, 138), Ávila (0,48%, 127) y Soria (0,38%, 111) arrojan cifras más tímidas en positivos por alcoholemia, según las estadísticas que maneja la DGT y que fueron facilitadas por el Gobierno a los diputados del Grupo Parlamentario Socialista, entre ellos el leonés Javier Alfonso Cendón, en una respuesta escrita.

A pesar de la excepcionalidad de 2020, año en el que la movilidad vial se vio reducida como consecuencia de la pandemia, prácticamente la mitad de los 597 conductores (un 48,7%, 291) que murieron en un accidente de tráfico en España el pasado año habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos, según las estimaciones incluidas en la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Intcf). Un procentaje que implica un 3,2% más que en 2019.

La DGT ha puesto en marcha esta semana una nueva campaña en la que se intensificará la vigilancia sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y/o drogas y la conducción. Los agentes de la Guardia Civil, así como de la Policía Local, intensificarán los controles sobre este factor concurrente, presente en casi un tercio de los accidentes mortales.

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