Diario de León

Moción para la autonomía de la región leonesa

El PP anuncia represalias para los ediles que apoyen la autonomía leonesa

Casado y Mañueco anuncian «contundencia» y envían un escrito para frenar a los díscolos, pero suman otro en Cuadros junto al primero de Cs

pleno%20cuadros_19504622_med

pleno%20cuadros_19504622_med

León

Creado:

Actualizado:

La presión sube un nivel más. A los avisos que se habían lanzado en forma de mensajes de móvil y declaraciones públicas de responsables políticos, como adelantó este periódico el domingo, ahora se suman las advertencias directas. No son sugerencias, ni siquiera apuntes, sino avisos directos. El presidente nacional del PP, Pablo Casado, recalcó ayer que el partido actuará «con contundencia» con los concejales de la formación que decidan apoyar la moción que propugna la creación de la autonomía leonesa. Hay ya «una investigación» abierta «para ver qué ha podido ocurrir», como reconoció el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, para abordar las medidas que se toman con los cuatro ediles que han votado por ahora que sí al documento: uno en Matadeón de los Oteros, dos en Cabrillanes y otro más en Crémenes. Aunque, pese a la apelación directa, sin que hubiera terminado la mañana se les sumó uno más a la cuenta: uno de los dos integrantes del grupo municipal popular de Cuadros, donde la propuesta salió adelante avivada por la formación de independientes del exlíder provincial del PP, Marcos Martínez Barazón.

Ya son ocho en total los ayuntamientos en los que ha prosperado la reclamación de la autonomía leonesa: León, Matadeón de los Oteros, Crémenes, Cabrillanes, Valderrey, Castrocontrigo, Cuadros y Santa María del Páramo, que se sumó a mediodía. En este último sí que surtió efecto la consigna tanto del PP como del PSOE para oponerse a la moción, aunque sirvieron los votos de la mayoría absoluta con la que cuenta la UPL en el consistorio paramés. Para entonces ya había hablado Fernández Mañueco en Onda Cero, donde aprovechó para insistir en que la autonomía «son quimeras imposibles, ensoñaciones, que lo que intentan es manipular sentimientos y ocultar lo realmente importante, la creación de empleo, de oportunidades, de apostar porque los jóvenes tengan la posibilidad de desarrollar un proyecto de vida en la provincia de León». «Los concejales de los pueblos pequeños están más preocupados de que funcione la luz, llegue el agua y se recoja la basura que de los grandes debates nacionales».

Fernández Mañueco resaltó que «la posición en el PP de Castilla y León la marca el presidente regional». «Lo he hecho de mano del presidente provincial, Juan Martínez Majo, del portavoz y antiguo alcalde, Antonio Silván, y del grupo en Diputación, Francisco Castañón. Hemos discutido y reflexionado y es un tema absolutamente zanjado», apuntó el presidente de la Junta, tras reseñar que «España no puede permitirse aventuras territoriales que no se sabe dónde van a acabar».

Por si no fuera suficiente, Pablo Casado reforzó desde Madrid el mensaje en contra de «cualquier segregación autonómica». El partido actuará con «contundencia» con «cualquier concejal» del PP que, «por error o simplemente por reminiscencias de ese periodo autonómico», apoye la autonomía leonesa». «Castilla y León tiene una historia de éxito. Desde que gobierna el PP tiene unas cifras en materia educativa, social, sanitaria, en ordenación territorial que son un ejemplo para el resto de España», expuso el líder popular, que ha visto cómo el municipio del que es natural su padre, Matadeón de los Oteros, fue uno de los primeros en pronunciarse a favor.

Para salir al paso, la UPL anunció que ha recibido «llamadas de letrados independientes dispuestos a asesorar y defender gratuitamente a aquellos concejales que sufran tan ignominiosa respuesta de sus respectivos partidos». «La deriva del PP y PSOE recuerdan las prácticas antidemocráticas y dictatoriales de la época de Martín Villa, con amenazas a los concejales de cada partido si expresan su sentimiento y voto», trasladaron.

Argumentario para tutelar

Al margen del altavoz mediático de los líderes populares, como ya hizo el PSOE con un comunicado público y otro interno para dirigir a sus ediles en contra de sus compañeros del Ayuntamiento de León desde la noche del jueves, los portavoces municipales y algunos ediles recibieron por la tarde un documento titulado «notas y argumentario contra la aprobación de la moción de la autonomía de la Región Leonesa». «Siguiendo instrucciones de la dirección provincial y autonómica. Se ruega que en todos los ayuntamientos que se presente la moción de autonomía leonesa se vote no. Bajo ningún concepto se puede votar sí. Por favor, votad no», se acompaña como mensaje a las cuatro páginas del escrito.

El documento insiste en la «moción trampa» en la cual «se tergiversan varios conceptos e ideas y se produce en un delicado momento en España». La estrategia, apunta el escrito enviado por la dirección provincial, liderada por Juan Martínez Majo, señala que la propuesta «busca deteriorar el modelo de Estado y favorecer un clima de enfrentamiento territorial». «El único beneficiado de apoyar esta moción es la UPL», remarcan los populares para tutelar la intervención que cada portavoz haga en el pleno correspondiente, donde la estrategia pasa por incidir en que «hay que centrarse en lo importante, que es gestionar el municipio». «La UPL pretende repartir carnets de buen leonés sólo a quien le siga el juego», apuntan en el argumentario, que subraya que «no debemos caer en la tentación de culpar a la configuración autonómica como la causa de los problemas» de la provincia». «La debilidad económica y demográfica de la región leonesa (que hoy por hoy, y por desgracia, no existe, ya que en la actualidad Zamora y Salamanca no tienen ningún sentimiento de afinidad ni solidaridad con León, pese a que nos duela el hecho, es así,) no se arregla siendo más débiles y más pequeños».

tracking