Diario de León

Política

El PP exige a Diez que retome el plan del casco histórico y limpie las pintadas

La calle La Rúa, una de las entradas al casco histórico, muestra el abandono progresivo. RAMIRO

La calle La Rúa, una de las entradas al casco histórico, muestra el abandono progresivo. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dentro de «la gobernación de baja intensidad e improvisación» con la que actúa el equipo de gobierno, el PP criticó ayer que el alcalde mantenga «retenido desde el 2 de octubre de 2019 el expediente del plan director del casco histórico». «¿Por qué está parado, si hay consignación presupuestaria?», interrogaron los concejales populares Fernando Salguero y Ana Franco, quienes incidieron en que José Antonio Diez «no está haciendo nada» y se limita a «echar la culpa a los técnicos cuando es él quien debe impulsarlo». «Mientras, se han cerrado 109 negocios desde 2019 hasta ahora», recalcó la edil, antes de reclamar al regidor que «retome de forma inmediata» el proyecto, además de que impulse una «campaña de limpieza de los grafitis vandálicos».

Franco incidió en la necesidad de reactivar el plan «iniciado durante el gobierno del Partido Popular para hacer de nuestra ciudad un lugar atractivo a los leoneses, y a los turistas nacionales e internacionales, y para iniciar la recuperación económica, agravada por la crisis sanitaria padecida». La exconcejala de Urbanismo recordó que en febrero de 2019, todavía durante su mandato, se licitó el proyecto con el objetivo de «poner solución al deterioro que venía arrastrado de años atrás», aunque, pese a que «el ahora alcalde lo consideraba en julio entre sus proyectos prioritarios», lo mantiene «retenido» cuando «podría ya estar terminado».

Sin explicación

Los populares critican que esté paralizado desde noviembre de 2019 pese a que tiene presupuesto

Pero «el análisis, diagnóstico y las propuestas» del plan, que debían salir del encargo a una consultora privada, a imagen de otros cascos históricos como el de Santiago de Compostela, quedan pendientes de que se active el procedimiento de contratación, parado desde hace 20 meses después de que se abrieran las ofertas de las siete empresas que concurrieron al concurso. El retraso del contrato, que partía de un presupuesto de licitación de 145.200 euros, se acumula mientras «las empresas del sector están cerrando o abocadas al cierre», como concedió Franco, quien reconoció la acumulación del deterioro desde hace años por «la ausencia de comercio, el abandono del uso residencial de los edificios, la falta de plazas de aparcamiento y el aumento de demoliciones» de inmuebles. «Por todo ellos, es una asignatura obligada realizar este plan director», subrayó la edil popular tras enumerar los déficits que han convertido a la ciudad antigua en un desierto demográfico, sin más actividad que el ocio nocturno de fin de semana pese a su «riqueza histórica y monumental».

Franco acompañó sus críticas de fotografías con el estado en el que se encuentran edificios y mobiliario y descartó que sean propias de «una ciudad atractiva y que se recomendaría visitar». Para atenuar esta imagen, la concejala del PP exigió que «comience de forma inmediata una campaña de limpieza de grafitis vandálicos», como la que realizó su equipo de gobierno en 2019. En esta estrategia, la edil abundó en que se «aumente la vigilancia» para localizar y sancionar a los grafiteros», a quienes planteó que se les imponga «sanciones económicas y personales, como por ejemplo que realicen trabajos en beneficio de la comunidad o incluso que limpien sus propias pintadas». «Debemos lograr que León vuelva a convertirse en una ciudad atractiva, mejorando la maltrecha economía municipal actual», apuntó.

tracking