Diario de León

POLÍTICA

El PP promueve una moción en la Diputación para defender estas instituciones

La Junta de Portavoces de la institución somete a votación una moción que ha sido rechazada por IU y Ciudanos y en la que el PSOE se ha abstenido

La Junta de Portavoces de la Diputación de León se reúne para debatir la moción sobre la defensa de las instituciones provinciales

La Junta de Portavoces de la Diputación de León se reúne para debatir la moción sobre la defensa de las instituciones provinciales

Publicado por
S. GALLO
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Portavoces de la Diputación de León debatió hoy una moción promovida por el PP en defensa de estas instituciones provinciales ya que su supresión, como contempla el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Ciudadanos, supondría “la desaparición paulatina del concepto de los pueblos”. Los 'populares', que tuvieron el respaldo de UPL y Coalición por el Bierzo (CB), los votos en contra de IU y Ciudadanos, así como la abstención del PSOE, insistieron en que estas instituciones son “el alma” que vela por los pequeños municipios y por sus ciudadanos, que finalmente son “la vida de la provincia”.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, lamentó que las diputaciones se hayan convertido en “moneda de cambio” porque incidió en que hay que “creer o no creer en el mundo rural”. La moción, que se debatirá en sesión plenaria de carácter extraordinario, previsiblemente a mediados del próximo mes, respalda el mantenimiento de la Diputación Provincial, reivindicando “el valor institucional que cumplen” de “sostenimiento y asistencia a los municipios de menos de 20.000 habitantes” y de “velar por la igualdad y acceso de todos los ciudadanos a los servicios necesarios”.

También se exige al Gobierno “tanto actual como futuro” que respete estas instituciones como garantía para “vertebrar y cohesionar el territorio” y evitando la existencia de ciudadanos “de primera y de segunda”. Se da vía libre a la apertura del camino para modernizar las diputaciones “desde el máximo consenso” dotándolas de competencias prestadoras de servicios que supongan una mejora de eficacia respecto a los mismos servicios prestados por los municipios.

Martínez Majo recordó que esta moción se remitirá para su debate a los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, así como al Consejo Comarcal del Bierzo y también al Gobierno central “actual y futuro”. El presidente de la institución provincial recordó que las diputaciones están prestando un “indudable” servicio a los habitantes del mundo rural y son “de gran ayuda a los pequeños y medianos municipios”, por lo que su eliminación no generaría ahorro ya que sus funciones tendrían que ser asumidas por otras instituciones, además de que las decisiones se tomarían “desde la lejanía” y “sin el conocimiento directo de sus problemas”.

Majo puntualizó que la presentación de esta moción con esta urgencia se debe a la necesidad de adelantarse a lo que ocurra a partir de mañana en la sesión de investidura, donde se debatirá el acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, y que recoge “de forma muy clara” la supresión de las instituciones provinciales y la creación de consejos de alcaldes. Por ello, se exigirá al Gobierno “actual y futuro” garantía para “vertebrar y cohesionar” el territorio, añadió Martínez Majo.

Las reacciones a esta moción no han cesado, en especial las llegadas por parte de los grupos políticos que la han rechazado o se han abstenido. El PSOE, que decidió abstenerse en la votación, generó la sorpresa después de que hace solo unos días anunciara su intención de respaldar la continuidad de las diputaciones. En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista, José Pellitero, justificó la abstención socialista en la premura con la que se ha hecho llegar a los grupos políticos el contenido de la moción, pro lo que reclamó tiempo para poder estudiarla así como posibilidad para poder negociarla, como ha ocurrido en otras provincias de Castilla y León.

Pellitero puntualizó que lo que se quiere es “un cambio de estructura” de las diputaciones y que sigan apoyando a los pueblos y a los ayuntamientos, y no así la desaparición de estos organismos. “En Madrid pueden decir una cosa o lo pueden maquillar, pero el Grupo Socialista en la diputación y el PSOE de León no quieren que desaparezcan las diputaciones”, sentenció.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Juan Carlos Fernández, dijo no comprender la urgencia en la presentación de esta moción y lamentó la “irresponsabilidad” del PP de vincular “el cierre de las diputaciones con el cierre de los pueblos” que se han convertido en “rehenes” de las diputaciones. Según destacó Fernández a través de un comunicado, Ciudadanos está “a favor de los pueblos, de hacer ayuntamientos más grandes y fuertes que sean capaces de autogestionar sus recursos”, pero recordó que la supresión de estas instituciones supondría un ahorro de unos 30 millones de euros anuales correspondientes a las competencias impropias.

Por último, el diputado de IU-Coalición en Común, Miguel Flecha, entendió que el PP está haciendo “un acto de campaña electoral” en lugar de una defensa “verdadera” de las instituciones provinciales, en este caso con una moción “improvisada” y que se ha debatido con urgencia. Flecha también puntualizó que la postura de su grupo político es “totalmente opuesta a la de Ciudadanos” y defienden la comarcalización.

 

 

tracking