Diario de León

Política

El PP reta a la UPL a romper el pacto de la Diputación y le avisa de que está «ahí»

Vélez desliza que la dirección leonesista «no controla» el acuerdo sino que lo hace Llorente

Santiago Vélez y Castañón, ayer en la sede del PP. RAMIRO

Santiago Vélez y Castañón, ayer en la sede del PP. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Con el ruido del «tic tac, tic tac» para recordar que llevan «mas de dos años», el PP reclamó ayer a la UPL que «rompa el pacto con el PSOE en la Diputación, dé un paso al frente y zanje este teatrillo en el que se ha convertido el acuerdo». «Si quiere cumplir con lo que necesita esta provincia para exigir a la administración general del Estado y a la Junta, ahí estaremos nosotros», insistió el presidente de los populares, Javier Santiago Vélez, quien evitó hablar de moción de la presentación de una moción de censura que, en todo caso, necesitaría contar el apoyo de Cs, aunque la formación naranja a su vez sería suficiente para contar como nuevo socio de gobierno de los socialistas. Pese a este escenario incierto, el líder de la formación aprovechó para deslizar que «si la UPL fuera parte ya lo hubiera roto, pero la realidad es que la UPL no controla ese pacto», en referencia al diputado que ocupa el sillón leonesista, Matías Llorente.

Santiago Vélez incidió en que «se dijo que si los Presupuestos Generales del Estado eran malos, romperían». «Son nefastos y siguen dentro del pacto», remarcó el líder de los populares, quien expuso que los leonesistas deben «exigir que se cumplan esos 24 puntos que tanto vendieron a bombo y platillo».

En su intervención, el presidente de la formación reclamó a los socialistas que «no se rían de los leoneses y digan la realidad porque no es verdad que estén en marcha los proyectos». «Sólo se cumple el punto que dice que hay que dar estabilidad al pacto de gobierno», ironizó.

En los «incumplimientos» abundó el portavoz del PP en la Diputación. Francisco Castañón relató que tienen «claro después de ver estos presupuestos que con Sánchez León no va a tener la A-60, ni la AP-76, ni la segunda fase de San Marcos, ni el Emperador, ni la recalificación del cuartel de Almansa para hacer viviendas sociales, ni llegarán los trenes de Feve, ni se implantarán las tan anunciadas empresas en el polígono de Torneros, ni llegará al 95% de los pueblos el internet antes de 2021, ni se ejecutarán las infraestructuras de regadíos en Payuelos». «No hay ningún tipo de avance que beneficie a la Diputación, ni a la provincia. Si somos generosos, un tramo de asfaltado de la León-Benavente y la integración del ferrocarril en León porque fue una obra licitada por el PP», resolvió el diputado popular, quien recalcó que «no hay ninguna voluntad del Gobierno de cumplir con León».

Castañón abundó en que «la gestión de la Diputación está llena de sombras y con pocas luces» y demuestra «una actividad de perfil muy, muy, muy bajo». El juicio lo sustentó en que es la administración provincial que «menos obra pública ha licitado y no ha adjudicado ninguna carretera nueva». «El tema de los parques de bomberos está parado; en la banda ancha de internet para todos los pueblos dejaron 5 millones para remanentes el último año y en 2021 quedarán otros 5 porque no tienen capacidad de gestión; se habla de la fusión de las estaciones de esquí pero no hay ni un solo documento; Leitariegos, si no hay problema no se iniciará hasta 2022; la tienda online de los Productos de León tampoco está; las obras de adecuación del Camino de Santiago se anunciaron para 2020», enumeró el exvicepresidente provincial.

tracking