Diario de León

El primer millón para el proyecto empuja la recuperación del ferrocarril Vía de la Plata tras la presión social de León y Extremadura

El Mitma licita la viabilidad de Plasencia-León y mejorará dos pasos superiores de Alta Velocidad

Línea ferroviaria de la antigua Vía de la Plata que unía Plasencia y Astorga. RAMIRO

Línea ferroviaria de la antigua Vía de la Plata que unía Plasencia y Astorga. RAMIRO

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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el contrato de servicios para la redacción del estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria Plasencia-León, que busca reactivar el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata.

El presupuesto de licitación alcanza los 967.612,8 euros (IVA incluido) y dispone de un plazo de ejecución de 24 meses, tal y como se publica en la Plataforma de Contratación del Sector Público y próximamente lo hará el Diario Oficial de la Unión Europea. En dicho estudio se analizarán un número suficiente de alternativas de trazado que serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación, dando como resultado de dicha comparativa una alternativa seleccionada u óptima.

El estudio de viabilidad contendrá un estudio de demanda elaborado específicamente para esta actuación, así como un estudio de rentabilidad socioeconómica. La noticia se conocía en la jornada en que Extremadura demanda la inclusión de la Vía de la Plata en  el Corredor Atlántico . El Consejo Económico y Social de esta comunidad lo reclama como fórmula para «saldar una deuda histórica» y transformar la región, promover el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los extremeños al incluir los tramos Plasencia-Salamanca, Mérida-Sevilla y Zafra-Huelva en el Corredor Atlántico.

Al Corredor Atlántico
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Por otro lado, el Gobierno destina 20 millones de euros para mejorar la protección de la plataforma ferroviaria en las líneas de alta velocidad del Eje Norte. El Consejo de Ministros autorizó licitar el contrato para instalar protecciones en pasos superiores y viales cercanos a las vías, en los tramos Madrid-Valladolid-Palencia-León y Olmedo-Ourense, para impedir la invasión o caída de vehículos.

De modo que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana puede licitar, a través de Adif Alta Velocidad, un contrato por valor estimado de 20,3 millones de euros (IVA no incluido) para la mejora de la protección de esa plataforma, que beneficia al trayecto de León.

Las actuaciones cuentan con un plazo de ejecución máximo de 14 meses y van dirigidas a eliminar posibles zonas de riesgo, ante las graves consecuencias que pudiese ocasionar una invasión de vía. Las obras se realizarán en el ámbito de la base de Villada (LAV Valladolid-Palencia-León, lote 3), donde se actuará sobre ocho pasos superiores (dos en León, uno en Valladolid y cinco en Palencia), en los que se dispondrán 900 metros de barreras de seguridad de hormigón y metálicas y se instalarán cerca de 45.000 metros de barrera de seguridad metálica en 190 puntos de viales cercanos a la plataforma ferroviaria.

También habrá labores en la base de Olmedo (LAV Madrid-Segovia-Valladolid, lote 1), donde se actuará sobre cuatro pasos superiores situados en los términos municipales de Madrid (2), Tres Cantos y Valladolid, en los que se dispondrán barreras de seguridad metálicas y de hormigón. Además, se instalarán casi 60 kilómetros de barreras de seguridad en 200 tramos de viales cercanos a la plataforma ferroviaria.

Y en la base de La Hiniesta (LAV Olmedo-Zamora-Ourense, lote 2), se actuará sobre un paso en Zamora, en el que se dispondrán 142 metros de barrera de seguridad de hormigón.

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