Diario de León

El segundo y último de los itinerarios previstos, que queda pospuesto de momento, conectará el Hospital con Armunia

La primera línea del tranvía irá del Área 17 a Puente Castro en el verano del 2011

Una concesionaria financiará los 69 millones de euros de coste y explotará el servicio 40 años

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A. Caballero - león
León

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Cruzar León desde el final del Área 17 hasta la iglesia de Puente Castro es cosa de 16 minutos. El tiempo que empleará la primera línea de tranvía de la ciudad en completar su itinerario, con 14 paradas y frecuencias de 7 u 8 minutos a lo largo de 6,6 kilómetros. Un recorrido que cubrirá en un radio de 500 metros a ambos lados de la vía a cerca de 70.000 personas: el 50% de la población del municipio, y a casi todos los centros administrativos y comerciales de la ciudad. La definición de la línea, que hoy será aprobada en comisión de Urbanismo dentro del estudio de viabilidad del tranvía, aporta un horizonte de plazos en el que se vislumbra el arranque de la infraestructura en el primer semestre del año 2011. Antes, habrá que cumplir la tramitación administrativa: exposición pública, aprobación definitiva del anteproyecto, redacción de los pliegos, licitación y adjudicación, prevista para octubre del 2009, cuando se conocerá el nombre de la empresa concesionaria que se hará cargo de financiar el 100% de la ejecución del proyecto -cuyo coste se calcula que costará 69 millones de euros- y obtiene a cambio la explotación de la infraestructura durante un periodo de 40 años. Sin coste municipal La factura lleva aparejada la obra civil necesaria para la instalación de la infraestructura, casi toda en doble vía, la disposición de los tranvías y la construcción de los talleres y cocheras, que se ubicarán en una parcela dotacional en el último tramo del Área 17, a escasos metros de la salida de la calle Cronista Luis Pastrana, así como la adquisición del material para el mantenimiento. La elección del itinerario que surca la ciudad de suroeste a noroeste relega a una actuación posterior a la otra línea que salió de la criba de hasta 19 recorridos estudiados. El segundo corredor planificado, y el último que se prevé por ahora, atravesaría el mapa municipal desde el complejo hospitalario hasta la pedanía de Armunia, pero el análisis técnico aconseja que es más complicado de ejecutar en estos momentos, dado que comparte ámbito de actuación con las obras de soterramiento del AVE y debe atender los condicionantes de su paso por el casco histórico. La entrada en funcionamiento del tranvía obligará al Ayuntamiento de León a redefinir su red de autobuses urbanos, con arreglo a su idea de diseño de comunicación intermodal, en la que se aplicará un criterio unificador para las tarifas y se estudiará la posibilidad de que el mismo billete o sistema de pago sirva para poder enlazar itinerarios.

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