domingo 29/5/22
Para abordar la expansión a nivel internacional

Proa Capital compra el 50% de Patatas Hijolusa

José y Carlos Gómez se mantienen al frente de la gestión, como consejeros delegados de la empresa agroalimentaria
hijolusa
Instalaciones de Patatas Hijolusa en el Polígono Industrial de León. RAMIRO

El fondo de capital riesgo Proa Capital entra en el accionariado de la empresa leonesa Patatas Hijolusa, tras el acuerdo alcanzado con la compañía agroalimentaria, que llevaba varios meses valorando opciones de inversión para afrontar una nueva etapa de crecimiento. Y sobre todo para abordar la expansión en el mercado internacional, donde tiene aún una presencia pequeña. El fondo se hace con el 50% de las acciones de la empresa creada hace algo más de medio siglo en León, y que desde un pequeño almacén en el barrio de La Palomera ha logrado convertirse en uno de los operadores principales de su sector a nivel nacional. 
Según explicaron ayer José y Carlos Gómez, consejeros delegados de la empresa creada por sus padres, ellos continuarán al frente de la gestión de la empresa, para dirigir el proyecto de expansión que tienen en marcha. El acuerdo «tiene como fin apoyar el proceso de internacionalización que está empezando a impulsarse», explican desde la dirección de la compañía que tiene su sede en el Polígono Industrial de León. 

Control conjunto

La inversión de Proa Capital en Patatas Hijolusa «implica un control conjunto con los hermanos Gómez», que continuarán ocupando el cargo de consejeros delegados. 
La entrada de capital «se ha estructurado por la doble vía de ampliación de capital y compra de acciones, de forma que el avance del grupo se vea reforzado y permita seguir aprovechando oportunidades de crecimiento dentro y fuera del país». 
Además, señala la compañía agroalimentaria, tienen intención de dedicar parte del refuerzo de capital en incrementar los proyectos de investigación y desarrollo, «para acelerar aún más la conversión tecnológica de la empresa». 
La operación de Hijolusa es una muestra del interés que el sector agroalimentario ha despertado en los fondos de inversión y en las aportaciones de capital riesgo. En los últimos meses los dos accionistas de la empresa familiar habían tomado contacto con varios de estos fondos: Proa Capital, con el que finalmente se ha firmado el acuerdo; además de Portobello Capital, Fremman Capital y Corpfin entre ellos. 
Más de la mitad de la patata que comercializa Hijolusa procede de los convenios que tienen firmados con los agricultores de Castilla y León, Murcia, Andalucía y Madrid; y apenas exporta el 6% de su producción a Portugal, Francia y Rumanía. Con la entrada del fondo de capital riesgo en su accionariado «el crecimiento de la empresa y su consolidación como líder se traducirá en un mayor apoyo y oportunidades para el campo español, de forma que se continúe impulsando el crecimiento conjunto para que el sector primario sea más rentable, digital y competitivo», señalan desde la compañía. Con lo que quieren también tranquilizar a sus proveedores sobre la estabilidad en las relaciones establecidas hasta ahora. 
Actualmente la empresa leonesa comercializa alrededor de 150 millones de kilos de patatas a través de las marcas La Huerta de Doña Rogelia, Val de Picones, La Granja de José Luis, La Patata Rústica de Hijolusa, La Huertina de Hijolusa, Quinta Do Zé Luis, Patatas Premium Hijolusa, BabyPat y SweetPat, además de marca blanca para distribuidores, sobre todo Mercadona.
Prevé facturar más de 70 millones de euros este año, un 5% de las ventas en los mercados internacionales.

Proa Capital compra el 50% de Patatas Hijolusa
Comentarios