Diario de León

Sectores

Los procuradores gestionaron diez millones de euros en casi 200 subastas

María Encina Martínez, decana de León, contabiliza dos millones de visitas al portal oficial

León

Creado:

Actualizado:

Los procuradores leoneses gestionaron 195 subastas judiciales por valor de 10.381.403 euros, de acuerdo a los datos del último estudio del Ministerio de Presidencia.

María Encina Martínez, nueva decana del Colegio de Procuradores de León, asegura que la subasta judicial «es uno de los medios que permiten transformar en dinero los bienes hipotecados o embargados, con el fin de que el deudor pueda pagar la deuda reclamada con la cantidad que se obtenga en ella. Puede subastarse todo lo que tenga un valor económico: inmuebles, vehículos, muebles (joyas, cuadros, maquinaria, etc.) y cualquier otra clase de bienes o derechos».  

Desde octubre del 2015 las subastas judiciales son todas electrónicas. «Así ha desaparecido lo que algunos aún recordamos en las oficinas judiciales, la presencia de procuradores, particulares y subasteros reunidos pujando por un bien», explica la decana.  

En la actualidad, además del portal de subastas del BOE, el Consejo General de Procuradores de España, ha diseñado la plataforma online www.subastasprocuradores.com de ventas y subastas de bienes que provienen de procedimientos judiciales (ejecuciones hipotecarias, concursos de acreedores o de divorcios o herencias etc.).  

Desde que comenzó su actividad en el 2.016 se ha realizado más de dos mil subastas y las visitas al portal van camino de los dos millones. «Hemos tenido que hacer un fuerte esfuerzo de adaptación tecnológica sin recibir una sola subvención», se queja. «Hemos contribuido a modernizar la justicia, aunque la tecnología nos ha dado más de un susto», asegura.

tracking