Diario de León

El PSOE propone reducir un 25% los sueldos de los políticos del consistorio

Los socialistas piden que se cree una sociedad de mediación para los desahucios.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Ante unos presupuestos «muy poco sociales, que se olvidan de los ciudadanos, sobre todo de los más necesitados, y ser centran en los bancos», el PSOE presentó ayer 28 enmiendas a las cuentas municipales del 2013 por importe de 7,3 millones, de los cuales 2,5 millones saldrían de aportaciones a mayores que se deberían solicitar a la Junta. Un documento, que se aprobará de forma definitiva el próximo viernes, en el que los socialistas proponen que se incluya «una reducción del 25% en las retribuciones brutas de todos los miembros corporativos electos con dedicación exclusiva completa, que asciende a 42.242 euros anuales y cobran los populares Agustín Rajoy, José María López Benito, Belén Martín-Granizo, Nuria Lesmes, Patricia Guerrero y María José Álvarez Casais, y el socialista José Antonio Díez; además del alcalde, que tiene una retribución especial de 55.800 euros. Bajada en el mismo porcentaje que reclaman que se aplique además al personal político de confianza, cuya retribución neta supere 2,5 veces el salario mínimo interprofesional y garantice tras la reducción esta cantidad, así como a las aportaciones a grupos políticos. Tres conceptos con los que el portavoz del PSOE, José Antonio Díez, explicó que se ahorrarían 202.789 euros anuales para destinarlos a «actuaciones para personas en riesgo de exclusión social».

La propuesta se engarza en un documento que presenta como alegaciones destacadas la petición de que «los 888.000 euros que aporta de manera incondicionada la Junta dentro del fondo de cooperación se destinen de manera directa al Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe)», además de que se reclame a la Junta que, «dentro del plan de choque contra el desempleo que está ultimando ahora, aporte a León uno de los 20 millones totales con los que se dota». Cantidades para llevar a cabo «proyectos concretos de innovación para formar a jóvenes, sobre todo de nuevas tecnologías, con el fin de fijar población y generar un nicho de empleo de calidad», apuntó el portavoz del PSOE, quien recordó que el órgano sólo cuenta ahora con «cerca de 800.000 euros de los cuales casi el 90% son para nóminas».

El tercer grupo de alegaciones subrayadas por los socialistas se centran en reivindicar «la creación de una sociedad de mediación frente a los desahucios». Un instrumento que Díez apuntó que se podría dirigir desde el Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda (Ilruv), con la entrada de una partida de 200.000 euros que se detraerían de «los gastos de Alcaldía y protocolo», que ahora cuentan con 258.000 euros, y de una nueva transferencia de capital de 400.000 euros que reclamar a la Junta para luchar contra «el desarraigo familiar».

Oposición de bomberos

El capítulo de bienestar social acapara el bloque de alegaciones con las que el PSOE plantea al equipo de gobierno que reivindique «como mínimo a la Junta, que aporte los 635.000 euros menos que dará en el 2013 para estos programas con respecto a este año». Un descenso de la financiación que piden que «sea compensado» para poder dar contenido a «la teleasistencia, la ayuda a domicilio y las intervenciones de exclusión social».

El concejal del PSOE admitió que «la práctica habitual es que no se acepte ninguna alegación», más si cabe cuando «la ley establece que sólo se pueden presentar en tres casos», pero reseñó que «por lo menos así queda de manifiesto que hay otra manera de hacer las cosas». Un modo diferente en el que los socialistas incluyen además otras alegaciones para aumentar la dotación para vías públicas y movilidad, para garantizar los 2 millones del Palacio de Congresos o para dotar las 12 plazas de bomberos que esperan los opositores.

tracking