Diario de León

PSOE y UPL negocian que los leonesistas entren en el gobierno del Ayuntamiento

Diez y Sendino abren conversaciones para definir las áreas de mando cedidas y los compromisos que conllevaría

José Antonio Diez y Eduardo López Sendino, en una imagen de archivo. MARCIANO PÉREZ

José Antonio Diez y Eduardo López Sendino, en una imagen de archivo. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La puerta que quedó entreabierta en el mes de julio puede cruzarse ahora. El PSOE y UPL negocian de nuevo para estudiar la entrada de los leonesistas en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León . No hay por el momento una decisión cerrada, pero sí un primer acercamiento de posiciones, como quedó acordado en la comida que mantuvieron el pasado lunes los líderes de los dos grupos políticos.

El encuentro, con mesa y mantel en el restaurante Clandestino de la calle Cervantes, reanudó los contactos casi cuatro meses después de que la UPL aprobara en su Consejo General no entrar en el gobierno municipal, ni con el PSOE ni con el PP pese a los ofrecimientos de ambos, y votarse a sí mismos en el Pleno de constitución del Ayuntamiento de León. Pero en esa misma reunión, celebrada el 6 de julio por la tarde, apenas 48 horas antes de que se decidiera la gobernabilidad del consistorio, la formación ya dejó caer en su nota oficial que la decisión se tomaba «sin perjuicio de explorar las posibilidades que, desde luego la actual posición de Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento permite conforme nos han situado los resultados electorales».

Trabas

Las privatizaciones de Diez alejan a UPL de la disciplina de voto de un gobierno conjunto

La apostilla del comunicado dejaba ya abierta la puerta a negociar, después del 23 de julio, fecha de las elecciones generales, la posible entrada de la UPL en el gobierno del PSOE , y recogía la postura de parte de los integrantes del Consejo General, máximo órgano entre congresos, que habían animado al grupo municipal a que, con sus cinco concejales logrados, asumiera responsabilidades. Pero entonces, prevaleció el criterio del portavoz, Eduardo López Sendino , de no entrar salvo que fuera a cambio de la Alcaldía para los leonesistas.

El órdago quedó en la mesa. La fractura interna del PP, cuya candidata, Margarita Torres , llegó a ofrecer dos años la Alcaldía a la UPL a cambio de otros dos para ella, mientras su propia dirección provincial la desautorizaba, cerró la vía por la derecha. El escenario, que sólo permite reabrir un posible acuerdo con los populares mediante una moción de censura, hizo que la única alternativa pasara por esa «exploración» con el PSOE que el Consejo General, y alguno de sus propios concejales, ya le recomendaban a López Sendino .

Sin plazo

 Diez quiere sacar a mediados de noviembre los presupuestos y necesita a UPL

No se hizo en verano, marcado por el retraso para la constitución de la Diputación , resuelta al final con un pacto entre socialistas y leonesistas tras dos meses de cortejo y con la guerra interna del PP de por medio; ni en la reanudación del curso político. Pero, después de varios desencuentros entre las dos partes, Diez y López Sendino han empezado a sentarse.

Las negociaciones se hallan en fase embrionaria. Aunque en la reunión, el alcalde volvió a plantear su disposición para que los leonesistas entren en el gobierno municipal , como ya había hecho en las conversaciones de junio y julio. La suma permitiría al PSOE apuntalar la gestión en minoría que ahora le obliga a buscar apoyos puntuales para los grandes temas, como los presupuestos que quiere tener listos para su aprobación en un Pleno extraordinario a mediados de noviembre.

La coletilla

La UPL apostilló en julio que no pactaba, «sin perjuicio de explorar las posibilidades» después

No podrá sacarlos sin la UPL, salvo que llegara a un entendimiento con el PP : una salida antinatura, pero que ya se logró en la sesión plenaria de organización, cuando los populares apoyaron la cesión de competencias del Pleno en favor de la junta de gobierno, en la que sólo está representado el PSOE, en paralelo a que los populares lograran un aumento en su plantilla de personal de confianza.

La necesidad de estos apoyos presupuestarios podría acelerar las negociaciones, aunque en el encuentro no se cerró ninguna fecha. Sí que hubo tiempo para exponer las áreas de gobierno que le interesarían a los cinco concejales leonesistas, entre las que se habló de Educación, Obras, Promoción Económica e, incluso, Deportes, aunque sin ningún planteamiento cerrado.

Primer encuentro

Diez y Sendino comieron juntos el lunes para asentar las bases de las negociaciones futuras

Frente a esta flexibilidad para buscar el acomodo de las áreas de gobierno, que obligarían a reestructurar el organigrama actual del PSOE y que alguno de los diez concejales socialistas del alcalde perdiera poder, la negociación encuentra otros puntos de colisión. El regidor Diez ha insistido en su interés en que se saque un nuevo contrato de concesión del aparcamiento subterráneo de San Marcelo para que se lo quede una empresa privada, además de que ha adelantado que habrá también una nueva concesión del transporte urbano, que vence en marzo del próximo año, pese a que en su programa electoral de 2019 había prometido la gratuidad y una gestión pública. No cuadran los planteamientos con la postura de la UPL, que ha defendido en ambos proyectos la municipalización de los servicios y tendría que tragarse el sapo o romper la unanimidad del voto en caso de entrar en el gobierno municipal.

La puesta en común se cerró con el compromiso de que ambas partes estudiarían las posturas iniciales de la contraria. Diez tiene libertad absoluta para hacer lo que quiera, pero López Sendino sabe que para sacarlo adelante deberá recibir el beneplácito del Consejo General de la UPL. «De momento, no hay nada», se zafó este miércoles el portavoz leonesista tras ser preguntado por el este medio.

tracking