Diario de León

Publicada la declaración de interés general de la mancomunidad de León y alfoz

Decretan desde mañana un nuevo confinamiento en la ciudad de León por el coronavirus. F. Otero Perandones.

Decretan desde mañana un nuevo confinamiento en la ciudad de León por el coronavirus. F. Otero Perandones.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León la Orden que incluye la declaración de interés general y los estatutos de la mancomunidad de interés general (MIG) urbana denominada León y alfoz.

Esta MIG urbana está integrada por los municipios de León, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Cuadros, Chozas de Abajo, Sariegos, Valverde de la Virgen, Mansilla Mayor y Onzonilla , ha informado la Junta en un comunicado.

Esta nueva mancomunidad de interés general urbana se constituye a partir de la aplicación de la Disposición adicional tercera del Decreto 30/2015, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Mancomunidades de Interés General.

En ella se especifica y se regula la modificación de una mancomunidad en una MIG urbana y, siguiendo ese procedimiento, la Mancomunidad Municipal para el Tratamiento y Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos de León y su Alfoz acordó transformarse en la mancomunidad de interés general urbana León y alfoz.

Los órganos de gobierno de esta MIG urbana serán la asamblea de concejales, el consejo directivo, la presidencia y la comisión especial de cuentas.

Las competencias y funciones que podrá ejercer abarcan los servicios públicos básicos; actuaciones de protección y promoción social; producción de servicios públicos de carácter preferente; actuaciones de carácter económico y taxis en zona de prestación conjunta.

En el ámbito de los servicios públicos básicos, las principales áreas de actuación serán la seguridad y movilidad ciudadana, entre ellos la ordenación del tráfico y estacionamientos, protección civil y servicio de prevención y extinción de incendios.

Asimismo, tendrán competencias en materia de vivienda y urbanismo en vías públicas y carril bici, así como en la limpieza, parques y jardines.

Las actuaciones de protección y promoción social incluyen, como servicios sociales y promoción social, nuevas ludotecas y centros infantiles de ocio así como huertos sociales.

En relación con la producción de bienes públicos de carácter preferente, la MIG urbana León y alfoz fija entre sus competencias y funciones aspectos educativos, culturales y deportivos.

Como actuaciones de carácter económico se apuntan -para comercio, turismo y pymes- ferias comerciales así como oficinas y promoción turísticas

tracking