Diario de León

Las pymes de León reciben 4,3 millones para mantener el empleo y reducir los ertes

La Junta dio hasta 3.500 euros a las empresas con dificultades

La hostelería y el comercio fueron los sectores que más recurrieron a los ertes. FERNANDO OTERO

La hostelería y el comercio fueron los sectores que más recurrieron a los ertes. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La línea de ayudas puesta en marcha por la Junta de Castilla y León para el mantenimiento del empleo en las pymes de la comunidad se ha resuelto en la provincia con la concesión de un importe global de 4.288.477 euros y un total de 2.067 beneficiarios, 714 del sector de la hostelería y 1.353 pertenecientes a otras actividades profesionales.

Estas partidas, convocadas por la Consejería de Empleo e Industria e incluidas en el plan de choque, tenían como objetivo apoyar el mantenimiento del empleo en aquellas empresas afectadas por ertes como consecuencia de la crisis sanitaria, que en un primer momento paralizó todos los negocios, excepto los esenciales.

Las ayudas, destinadas a financiar el coste de la cuota empresarial a la Seguridad Social, iban dirigidas a aquellas empresas de menos de 100 trabajadores que, como consecuencia de la pandemia, se vieron afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo durante al menos 45 días.

Para acceder a la prestación pública era necesario que los beneficiarios mantuviesen al menos el 30% de la plantilla y procediesen a la desafectación de alguno de sus trabajadores afectados por un Erte, ya que el objetivo último de este programa era contribuir al mantenimiento del empleo en una situación de dificultades económicas para muchas empresas.

La línea se dividió en dos programas. El primero de ellos, resuelto el pasado mes de mayo, iba dirigido al sector de la hostelería y se han beneficiado en toda Castilla y León 3.902 empresas con ayudas por un importe de 8.320.679 euros; el segundo de los programas estaba dirigido al resto de sectores afectados por la crisis de la covid-19. La resolución de este segundo programa, que ayer se publicó en el Bocyl, se cerró con subvenciones por un valor global de 15.604.338 euros y un total de 7.061 beneficiarios.

Apoyo
Los autónomos pueden solicitar hasta el viernes las ayudas directas que aprobó la consejería

En la provincia
Más de 700 hosteleros recurrieron a este plan de choque para pagar la Seguridad Social

Inicialmente, la línea se convocó con una dotación de 9,5 millones de euros, pero con el fin de poder atender la totalidad de solicitudes y apoyar a las pymes en el mantenimiento del empleo, se procedió a realizar una ampliación del programa que permitió incrementar la cuantía de la ayuda y facilitar la presentación y subsanación de la documentación presentada por muchos solicitantes. Hay que recordar que, además de este programa, «la Junta de Castilla y León ha habilitado otras ayudas económicas y financieras, a través de las distintas consejerías, para paliar las consecuencias económicas derivadas de la pandemia y contribuir a la recuperación, especialmente en los sectores que se han visto más afectados por la crisis sanitaria», apuntan en un comunicado. Algunas de estas ayudas tienen abierto todavía el plazo de solicitud, entre ellas las directas, dirigidas al colectivo de autónomos convocadas a través de la Dirección General de Economía Social y Autónomos, que pueden solicitarse hasta el próximo viernes.

En este sentido, la Administración autonómica amplío a otros 21 sectores de actividad las ayudas económicas dirigidas a los trabajadores por cuenta propia con el fin de apoyar la recuperación económica y paliar las consecuencias provocadas por la emergencia sanitaria. Establece un respaldo lineal de 8.000 euros para discotecas y salas de fiesta, y de 3.000 euros para otros 65 sectores económicos.

Una de las características de esta línea de ayudas «es su sencillez», tanto en lo que se refiere a la tramitación como a los requisitos que se establecen para poder acceder a ellas. Con ello, se pretende facilitar el acceso a todos los trabajadores por cuenta propia que se encuentren incluidos en estos epígrafes y que pertenecen a las actividades que han sufrido con mayor intensidad las consecuencias económicas derivadas de la pandemia.

La modificación incorporara otros 21 nuevos epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas, atendiendo a las demandas que plantearon los representantes de los distintos sectores. En este sentido, la ayuda se extiende a los negocios de comercio textil, piel o calzado, jugueterías, floristerías, herbolarios, taxistas, academias de enseñanza, peluquerías, centros de estética, fotógrafos o agentes comerciales, entre otros. Pueden solicitarse hasta el día 20.

tracking