sábado 28/5/22
undefined
La foto es de 1872, durante la construcción de la rampa de Pajares. SAUVANAUD / BIBLIOTECA NACIONAL / MAQUETREN

En servicio desde 1884, es la estructura que sirvió para extender el tren entre León y Asturias, para salvar el muro orográfico del cordal por el paso del puerto del Pajares. La Rampa de Pajares es testigo de cargo de tres siglos del ferrocarril en España; 138 años soporte de circulación de trenes entre León y Asturias; desde las joyas del vapor hasta las composiciones de última generación, casi, del catálogo de la alta velocidad. Se construyó en cuatro años, entre 1880 y 1884, en lo que se considera un fenómeno sin parangón para la ingeniería española, por la aportación para la conectividad a través de dificultades orográficas extremas, y el modelo aplicado, mediante el ajuste del lazo, que permanece vigente después de este tiempo. En agosto cumplirá 138 años en servicio.

La estructura de la Rampa, que viene a disuadir el desnivel de la pendiente de caída de la cara norte del cordal, en el puerto de Pajares, se extiende a lo largo de 42 kilómetros y medio entre el encaje de paso por la estación de Busdongo y Puente de los Fierros; la mitad de ese trazado tiene paso subterráneo, a través de 60 túneles. Entre estas estructuras, la de mayor longitud es la Perruca, con más de tres mil metros, que además ejerce de cenit de esta estructura que corona en el alto de Pajares, entre la vertiente a dos agua, de la cuenca del Lena y del Bernesga. En La Perruca, que completó el calado en 1883, se aplicaron las técnicas más novedosas de ese fin de siglo del primer renacimiento de la estructura y la obra pública en España, con perforadoras de aire comprimido, como las que ejecutaron los túneles a través de los Alpes.

La rampa fue una conquista para el territorio y la cohesión de este extremo norte del país. En su trazado hay media docena de estaciones; Busdongo, Pajares, Navidiello, Linares Congostinas, Malvedo Parana y Puente los Fierros, un hito para una zona que aún hoy permanece acometida por la dificultad de acceso para las comunicaciones.

rampa2
Primeras vías en Pajares. SAUVANAUD / BIBLIOTECA NACIONAL / MAQUETREN

En la actualidad, circulan por este tramo de vía 42 composiciones de trenes; la amplia mayoría dedicadas al tráfico de mercancías, en una división de manejo ferroviario que ha crecido en los últimos años con la entrada en servicio de nuevos operadores privados, que han hecho crecer el repertorio de actividad que hasta hace una década aglutinaba la empresa ferroviaria pública.

El pasado invierno, sufrió una de las incidencias con mayor efecto para la circulación en las últimas décadas; fue interrumpido el tráfico por un accidente y durante un par de semanas se cerró a la circulación. El cierre se transformó en una espoleta de reivindicación sobre l futuro de esta estructura, que desde hace medio año es objeto de reforma para solucionar los graves problemas estructurales que presenta luego de años sin inversión.

El futuro de la Rampa de Pajares está ligado desde 2018 a la apertura de la Variante de Pajares, los túneles que se construyen desde hace quince años, y que son la traza que se diseñó para una nueva era de comunicación por tren entre León y Asturias. Hace escasas fechas, el Gobierno comunicó que ya no aplicaría la fórmula de cerrar la Rampa con la apertura de las galerías de la Variante, que tampoco tienen una fecha definida.

rampa4
Paso actual del ferrocarril en Busdongo, donde abunda la nieve. JESÚS F. SALVADORES

En 2018 estaba definido un plan con dotación presupuestaria para postergar la vida de la Rampa y que cohabitara con la entrada en servicio del túnel del AVE. Fue fruto de un acuerdo entre el Gobierno del PP y de Foro Asturias, formación que se ha distinguido siempre como firme defensora de dedicar la vía de la variante al transporte de viajeros. Por eso, se decidió destinar la Rampa a al transporte de mercancías, con el correspondiente revoque estructural para mejorar los tiempos de respuesta y los recorridos, ajustados a las exigencias d ella competitividad actual.

La idea del cierre de la rampa de Pajares regresó con el Gobierno del PSOE que salió de la moción de censura en 2018. Desde entonces, se agitaron las propuestas de diversos colectivos sociales, culturales y de inspiración de defensa del patrimonio ferroviario. Ya hay un repertorio dilatado de alternativas para mantenerla viva cuando Adif la saque del catálogo de circulación, algo que de momento ya no está en la idea de las políticas de estructura viaria del Gobierno de España.

¿Qué es la rampa de Pajares?