Diario de León

Las quejas al Ayuntamiento subieron un 20% el último año y apenas la mitad se solucionaron

El barrio que más reclamaciones presenta es el centro y los servicios con mayor incidencia, obras, jardines y limpieza

La suciedad en algunas zonas, como en el paseo de Condesa por los estorninos, acumula muchas quejas. RAMIRO

La suciedad en algunas zonas, como en el paseo de Condesa por los estorninos, acumula muchas quejas. RAMIRO

León

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La primera queja del año llevaba la voz de la zona de Doctor Fleming. Los concejales del PP hacían de portavoces de los vecinos, que reclamaban se reforzase la seguridad porque estaban «sufriendo amenazas». «Recientemente, una vecina fue agredida y estuvo hospitalizada por la paliza que le dieron, por lo que solicitan medidas con carácter urgente en la zona», se hacía constar. Detrás hubo más, muchas más, hasta contabilizar 4.681 expedientes, según recoge el informe anual de la comisión de especial de sugerencias y reclamaciones, donde se pone de manifiesto que el servicio que más protestas acumula es el de obras, seguido por jardines y limpieza, y que los vecinos que más reclaman son los del centro. El grado de satisfacción por parte de los reclamantes queda en el 56,05%, mientras que el resto admite que no se solucionó el problema planteado ante los responsables del Ayuntamiento de León.

La cifra presenta un aumento de un 20% sobre 2020, cuando apenas hubo 3.894. Pero también se aprecia una reducción significativa sobre las 6.789 que se contabilizaron en 2018, aunque con el apunte de que en este último ejercicio ya no se tienen en cuenta en la estadística las quejas registradas por el alumbrado, que gestiona la concesionaria y que fueron las más numerosas entonces con más de un millar de reclamaciones tras el cambio de toda la infraestructura a la tecnología led. La mayoría, 2.304 del total, llegan por la web Línea Verde, muy por encima de la siguiente vía de comunicación, el teléfono 010, que utilizaron 868 ciudadanos para dar cauce a su reclamación. No se han dado casos de «peticiones expresas por parte de los vecinos de León para la tramitación de su queja a través de esta comisión», como se reconoce en el informe, en el que se admite que hay «o se desconoce por la ciudadanía esta figura que permite una mayor atención de la incidencia, o no se identifica como una herramienta útil para su resolución».

El grado de satisfacción, que deja sin resolver los problemas del 43,95% de los ciudadanos, hace que el informe admita que «en coherencia con las actuales tendencias de calidad total administrativa, es decir, centrar la actividad administrativa en la satisfacción de las expectativas por parte del administrado, se precisa una comprensión transversal de la resolución de incidencias». «El proceso para atender las incidencias requiere el compromiso y diligencia no sólo de los funcionarios de la oficina o de Participación Ciudadana, sino de todas las partes implicadas en el itinerario de recepción, evaluación y resolución», subrayan desde la concejalía que dirige el edil que se presentó a las elecciones con el sello de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana, y a quien su partido abrió un expediente de expulsión por entrar en el equipo de gobierno del PSOE.

Estadística de quejas y sugerencias del Ayuntamiento de Leónual Report

Infogram

GRÁFICO: MIGUEL ÁNGEL ALONSO

Por áreas, el informe muestra que Obras acapara 1.010 reclamaciones, el 21,5% del total, de las cuales 933 son quejas y 77 se apuntan como sugerencias. La cifra de expedientes se encuadra, curiosamente, ya con la entrada en funcionamiento del contrato de privatización del mantenimiento de la ciudad, adjudicado por el equipo de gobierno socialista de José Antonio Diez a la UTE formada por Sogesel y Seys Medioambiente, que factura 3,5 millones de euros anuales, con la opción de llegar hasta los 4,2 millones si hay disponibilidad presupuestaria.

Pese a este cheque, que ha hecho que se reduzca de manera paulatina la acción de las brigadas municipales, el servicio desbanca en el primer puesto esta vez a Parques y Jardines, que sigue segundo, con 941 expedientes, y a Limpieza, con 839, todas ellas dentro de la Concejalía de Desarrollo Urbano que dirige Luis Miguel García Copete.

Por barrios, el centro se mantienen por segundo año consecutivo como el que más quejas acumula con 505. Una de cada diez reclamaciones conciernen a esta zona de la ciudad. Por detrás, en orden, aparecen La Palomera, Eras de Renueva y El Ejido, donde han subido con respecto al año anterior. Por contra, la tendencia se reduce en El Crucero, que era donde más había en 2018, y en Armunia, que había ocupado el segundo puesto entonces. A la zaga quedan como los barrios con menos protestas Cantamilanos con 12, El Mercado con 16, Oteruelo con 20 y Fernández Ladreda con 23, de acuerdo a la estadística de Participación Ciudadana, que apunta como última queja del ejercicio anual la trasladada por la UPL para que se atienda «el mantenimiento de dos pasarelas sobre el río Bernesga, una de ellas situada en frente del tanatorio y la otra a la altura de la calle Bonifacio Rodríguez, dado el gran deterioro que presentan».

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