Diario de León

¿Quién es María José Álvarez?

Tras el fallecimiento de su padre, la empresaria pasó a presidir el imperio Eulen  

María José Álvarez, durante un homenaje a su padre, David Álvarez, en el colegio Peñacorada de León. DL

María José Álvarez, durante un homenaje a su padre, David Álvarez, en el colegio Peñacorada de León. DL

Publicado por
María Monjas
León

Creado:

Actualizado:

María José Álvarez Mezquiriz, hija del empresario leonés David Álvarez, que falleció el 26 de noviembre de 2015 a los 88 años, es una de las mujeres más ricas de España.

La actual presidenta de Eulen controla desde 2017 la mayoría del capital de la empresa a través de la sociedad instrumental Daval, tras haberse formalizado notarialmente la partición de la herencia de su padre y fundador que la enfrentaba a sus hermanos. Su fortuna, la primera de Castilla y León  según Forbes , es de 225 millones de euros.

Tras el fallecimiento de su padre, David Álvarez en noviembre de 2015, María José Álvarez pasó a presidir Eulen, lo que originó un enfrentamiento accionarial con sus hermanos Marta, Elvira, Juan Carlos, Emilio y Pablo Álvarez Mezquiriz, apodados "díscolos" por su propio progenitor. 

Hace unos días, los hijos ‘díscolos’ de David Álvarez aseguraban ser los titulares legítimos de El Enebro y de Vega Sicilia por una sentencia del Tribunal Supremo de 2015, según informaba Europa Press. Explican que los cinco hijos titulares de las acciones de El Enebro (Marta, Elvira, Juan Carlos, Emilio y Pablo Álvarez) tienen el control político de esa sociedad por imperativo del artículo 185 de la Ley de Sociedades de Capital, tal y como se deduce de la sentencia del Tribunal Supremo de 20 de mayo de 2015.

También indicaban que los acuerdos de 2013 a que hace referencia el fallo del alto tribunal, del 25 de octubre de 2022, ya habían sido revocados y dejados sin efecto por la propia sociedad en marzo de 2018 sustituyéndolos por otros equivalentes que no han sido impugnados.

Ahora trasciende que el Tribunal Supremo ha anulado varios acuerdos de una junta de Bodegas Vega Sicilia de 2013 al considerar que constituyeron un abuso de derecho, porque se idearon y adoptaron para vaciar de contenido las facultades reconocidas judicialmente con anterioridad al empresario, ya fallecido, David Álvarez, sobre las acciones de cinco de sus hijos en El Enebro, titular a su vez del 99,99% de las acciones de la bodega.

En concreto, el TS estima el recurso de casación presentado por otra hija de David Álvarez, María José Álvarez Mezquíriz, accionista minoritaria de El Enebro y presidenta del grupo Eulen, y revoca los pronunciamientos anteriores de un Juzgado Mercantil y de la Audiencia de Valladolid, al declarar la abusividad de los acuerdos impugnados por tener como designio privar a unos terceros de unos derechos obtenidos judicialmente.

El pleito ahora resuelto fue iniciado por el propio David Álvarez, fallecido durante la tramitación, María José Álvarez y otro hermano de ésta que desistió posteriormente. El alto tribunal explica que el antecedente de la junta fue la previa obtención por David Álvarez del usufructo vitalicio y el reconocimiento judicial de los derechos políticos sobre la mayoría de las acciones de El Enebro, con lo que, en la práctica, también obtenía el control de Bodegas Vega Sicilia. «Sin embargo, los acuerdos impugnados fueron ideados y adoptados para el vaciamiento de contenido de estas facultades, por cuanto los socios minoritarios obtenían: que el Enebro dejara de controlar Bodegas Vega Sicilia; el control sobre las decisiones en Vega Sicilia, incluyendo el reparto de dividendos».

Muy unida a León

María José Álvarez Mezquiriz siempre ha estado muy unida a su tierra, León, de donde también era su padre, nacido en Crémenes y que fue nombrado por el rey Juan Carlos I Marqués de Crémenes poco antes de abdicar. De hecho, eligió la provincia para celebrar su boda . en junio de 2008, un evento que congregó a lo más granado del panorama financiero y político español. El enlace, con fuertes medidas de seguridad para blindarlo de ojos ajenos, tuvo lugar en la ermita de El Roblo, a pocos metros del molino de Lois, propiedad de su padre. 

Con un vestido tres piezas blanco, bordado con hilos de oro y un ramo de calas que ofreció a la virgen, contrajo matrimonio con un cirujano de la Clínica Ruber en un acto que dió mucho que hablar por su buen gusto y en el que se dieron cita alrededor de 400 personas se trasladaron hasta la ermita en un pintoresco trenecito. 

Con León siempre ha mentenido un vículo especial y aquío regresa de vez en cuando, además de a visitar la provincia, también a r ecibir los homenajes a su padre como los organizados en el colegio Peñacorada, una de las iniciativas que más ilusionó al fallecido empresario leonés.

Hasta Estados Unidos

La empresaria ha destacado por su influencia en el mundo de los negocios de España, que le ha llevado a ser reconocida en otros países como Estados Unidos, donde recibió en 2017 el premio de empresaria del año de la Cámara de Comercio España-EEUU.En el discurso que ofreció entonces, Álvarez recordó su incorporación a Eulen en una época en la que se creía la "reina del mambo" y con intenciones de "comerse el mundo", pero su padre la destinó durante dos años a hacer estadísticas de ausentismo laboral. "Aprendí que en una empresa todos somos importantes", recordó al hacer notar la "lección de humildad" que tuvo en ese entonces. 

Álvarez Mezquiriz ha desarrollado toda vida profesional en el negocio familiar que fundó su padre, al que se incorporó después de realizar sus estudios universitarios en Bélgica.

El grupo Eulen cuenta con cerca de 70 servicios distintos, como la limpieza y la seguridad en instalaciones públicas y privadas y ha apostado fuerte en Estados Unidos.desde que compró en 2008 la empresa de servicios de aeropuertos ASMO, en Florida, una apuesta arriesgada porque sólo tenía un cliente. Hoy en día, Eulen presta servicios a una decena de aeropuertos de Estados Unidos, con más de treinta compañías diferentes. 

tracking