Diario de León

GRANDES FORTUNAS

Lista Forbes España 2022: 2 leoneses entre los 5 más ricos

Por debajo de los multimillonarios Amancio Ortega (Inditex) y Juan Carlos Escotet (Abanca), la primera fortuna de Castilla y León es la de María José Álvarez Mezquiriz (Eulen)

Leoneses más ricos

Leoneses más ricos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León es tierra de multimillonarios. Forbes España acaba de publicar una nueva edición de la lista de 'Los 100 españoles más ricos', en la que Amancio Ortega -nacido en la localidad leonesa de Busdongo-, su hija Sandra Ortega, Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, Juan Roig y el también leonés Juan Carlos Escotet son las cinco grandes fortunas del país.

En conjunto suman un total de 69.300 millones de euros de patrimonio, el 48,6% del total del ranking . Pero la lista se ha realizado por comunidades autónomas y también en este ámbito un nombre y apellido leonés encabeza la clasificación: María José Álvarez Mezquiriz , hija del ya desaparecido David Álvarez (Eulen).

Como novedad dentro del 'top 5', el presidente y máximo accionista de Abanca, Juan Carlos Escotet, es el único de los cinco primeros que ha visto aumentado su patrimonio en un 18% debido a la mejora del 6,6% del volumen de negocio interanual en el primer semestre del año y tras aumentar el crédito a las pymes y autónomos en un 35% más que los niveles previos al Covid, hasta 1.500 millones.

El reino de Amancio

Amancio Ortega, en el hípico de León en 2003. DL

Amancio Ortega, en el hípico de León en 2003. DL

Amancio Ortega es tan rico como discreto. Poco se sabe de la vida personal del hombre más rico de Europa y uno de los más ricos del mundo, con más de 53.000 millones de euros de patrimonio -en 2017 eran 70.000 millones-. Nacido en el pueblo leonés de Busdongo de Arbás hace 85 años, del dueño del imperio Inditex-Zara, casado en segundas nupcias y con tres hijos, Sandra, Marcos y Marta, tampoco se conoce mucho su faceta filantrópica.

Y es que Ortega, al que se le ha criticado por utilizar sus filiales en países como Irlanda para minimizar su factura fiscal, es hombre de pocas palabras.

No concede entrevistas. Así que tampoco va pregonado los proyectos desarrollados desde la fundación que lleva su nombre, creada en el 2001 y con el amplio objetivo fundacional de “favorecer el desarrollo de las personas”, básicamente a través de planes educativos y donaciones a entidades que ayudan a las personas más vulnerables, como Cáritas –Amancio Ortega es un hombre de profundas creencias religiosas– y el Banco de Alimentos.

La Fundación Amancio Ortega concede sus becas para que estudiantes españoles puedan realizar el primer curso de Bachillerato en Estados Unidos y Canadá. El objetivo de esta beca es “facilitar el aprendizaje del inglés y la inmersión en la cultura extranjera a jóvenes de institutos y colegios españoles durante un año académico”, según la fundación, que en el 2016 dobló su presupuesto hasta los ocho millones de euros. La beca incluye el viaje, la tasa de escolarización, el alojamiento, la manutención en las casas de acogida, seguro médico y unos 100 dólares para gastos personales.

Otro de los programas más ambiciosos de la Fundación Amancio Ortega es el relacionado con la lucha contra el cáncer. Sus donaciones pretenden poner a España a la vanguardia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. 

Hay voces que consideran que estas donaciones son poco menos que "calderilla" para una fortuna como la suya. Y que encarna como nadie la cada vez más grande brecha social y el aumento de las desigualdades. De momento le falta mucho para estar a la altura de Bill Gates. El cofundador de Microsoft, de 61 años y el hombre más rico del mundo, está al frente de la mayor fundación privada del mundo, y dedica más del 95% de su fortuna a la filantropía.

Ortega mantiene el liderazgo entre los más ricos pero obtiene peores resultados que en el pasado ejercicio (-20,1%), y suma un patrimonio de 53.500 millones de euros, equivalente a la suma de los 27 españoles que le siguen en la lista (53.800 millones de euros). Tras él, se sitúa su hija Sandra Ortega -única mujer entre los cinco primeros puestos de la lista-, cuya fortuna desciende un 14% respecto al año pasado, situándose en 5.400 millones de euros.

Estos descensos van en línea con la tendencia de este año, ya que la suma de las grandes fortunas españolas experimenta una caída del patrimonio hasta los 143.000 millones de euros, un 7% menos que en 2021, una media de 286.301 euros diarios.

Este descenso viene provocado, entre otros factores, por el conflicto en Ucrania, la inminente recesión y su efecto en las materias primas y la energía, además de las intervenciones del Banco Central Europeo subiendo tipos de interés.

El imperio Escotet

Juan Carlos Escotet Rodríguez, hijo de emigrantes leoneses. DL

Juan Carlos Escotet Rodríguez, hijo de emigrantes leoneses. DL

Escotet Rodríguez, venezolano pero nacido en Madrid, desciende de padres y abuelos emigrantes leoneses. Su abuelo y su padre regentaron la Armería Escotet en la calle La Rúa y él siempre ha mantenido el contacto y la vinculación con León.

Economista y magíster en Ciencias de Gerencia Profesional (Magna Cum Laude) por la Universidad de Miami (Estados Unidos), inició su vida profesional en 1976 en el desempeño de altos cargos ejecutivos en diferentes empresas del área financiera.

Diez años más tarde, en 1986, funda Escotet Valores Casa de Bolsa que luego en 1991 daría origen a Banesco Organización Financiera, que posteriormente se convertiría en Banesco Banco Universal. En 1995 adquiere siete entidades de ahorro y préstamo que posteriormente fusiona para dar paso a Caja Familia, entidad que se fusiona con Banco Unión Banco Comercial, creándose así Unibanca Banco Universal en el año 2000.

Posteriormente, en 2002, Banesco absorbe en proceso de fusión a Unibanca, dando como resultado la nueva institución denominada como Banesco Banco Universal, que actualmente ocupa el primer lugar del sistema bancario privado venezolano.

María José Álvarez, la gran fortuna de CyL

María José Álvarez Mezquiriz, presidenta de Eulen. DL

María José Álvarez Mezquiriz, presidenta de Eulen. DL

María José Álvarez, actual presidenta de Eulen, controla desde 2017 la mayoría del capital de la empresa a través de la sociedad instrumental Daval, tras haberse formalizado notarialmente la partición de la herencia de su padre y fundador, David Álvarez, que la enfrentaba a sus hermanos. Su fortuna, la primera de Castilla y León según Forbes, es de 225 millones de euros. Le siguen Ernesto y Ana Antolín Arribas (175 millones), Jesús Núñez Velázquez (175 millones), Javier Hidalgo (125 millones) y Helena, Emma y José  Antolín Granet (115 millones)

Según comunicó la empresa cuando María José llegó al poder, con la partición realizada por el contador-partidor, la leonesa elevaba hasta el 95,32 % su participación en Daval, a través de la cual controlaría mayoritariamente el capital de Eulen. Daval controlaba en ese momento el 59 % de Eulen, y el 41% restante lo detenta la firma El Enebro, de la que son accionistas los hermanos Álvarez Mezquíriz y cuyo principal activo son las bodegas Vega Sicilia.

Con la formalización notarial de la partición de la herencia se cumple la voluntad testamentaria de David Álvarez de que fuera su hija María José la continuadora de su proyecto empresarial.

Tras el fallecimiento de David Álvarez, el 26 de noviembre de 2015, María José Álvarez pasó a presidir Eulen, lo que originó un enfrentamiento accionarial con sus hermanos Marta, Elvira, Juan Carlos, Emilio y Pablo Álvarez Mezquiriz, apodados "díscolos" por su propio progenitor.

Esta misma semana, los hijos ‘díscolos’ del fundador de Eulen, David Álvarez, aseguran ser los titulares legítimos de El Enebro y de Vega Sicilia por una sentencia del Tribunal Supremo de 2015, según informaba Europa Press. Explican que los cinco hijos titulares de las acciones de El Enebro (Marta, Elvira, Juan Carlos, Emilio y Pablo Álvarez) tienen el control político de esa sociedad por imperativo del artículo 185 de la Ley de Sociedades de Capital, tal y como se deduce de la sentencia del Tribunal Supremo de 20 de mayo de 2015.

También indican que los acuerdos de 2013 a que hace referencia el fallo del alto tribunal, del 25 de octubre de 2022, ya habían sido revocados y dejados sin efecto por la propia sociedad en marzo de 2018 sustituyéndolos por otros equivalentes que no han sido impugnados.

Ahora trasciende que el Tribunal Supremo ha anulado varios acuerdos de una junta de Bodegas Vega Sicilia de 2013 al considerar que constituyeron un abuso de derecho, porque se idearon y adoptaron para vaciar de contenido las facultades reconocidas judicialmente con anterioridad al empresario, ya fallecido, David Álvarez, sobre las acciones de cinco de sus hijos en El Enebro, titular a su vez del 99,99% de las acciones de la bodega.

En concreto, el TS estima el recurso de casación presentado por otra hija de David Álvarez, María José Álvarez Mezquíriz, accionista minoritaria de El Enebro y presidenta del grupo Eulen, y revoca los pronunciamientos anteriores de un Juzgado Mercantil y de la Audiencia de Valladolid, al declarar la abusividad de los acuerdos impugnados por tener como designio privar a unos terceros de unos derechos obtenidos judicialmente.

El pleito ahora resuelto fue iniciado por el propio David Álvarez, fallecido durante la tramitación, María José Álvarez y otro hermano de ésta que desistió posteriormente. El alto tribunal explica que el antecedente de la junta fue la previa obtención por David Álvarez del usufructo vitalicio y el reconocimiento judicial de los derechos políticos sobre la mayoría de las acciones de El Enebro, con lo que, en la práctica, también obtenía el control de Bodegas Vega Sicilia.

«Sin embargo, los acuerdos impugnados fueron ideados y adoptados para el vaciamiento de contenido de estas facultades, por cuanto los socios minoritarios obtenían: que el Enebro dejara de controlar Bodegas Vega Sicilia; el control sobre las decisiones en Vega Sicilia, incluyendo el reparto de dividendos».

Y así va el resto de España

Dentro del top 10 de Forbes destaca el ascenso del presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá Rosselló, que ha visto duplicada su fortuna hasta los 2.700 millones de euros, y asciende catorce posiciones -de la vigésimo segunda a la octava posición- gracias a la evolución del grupo.

Con todo, la subida más fuerte del año la han protagonizado Carmen y Luis Riu Güell, propietarios y principales ejecutivos de Riu Hotels & Resorts, que ascienden del puesto 91 al 45, después de doblar su fortuna, que ha pasado de los 300 millones de euros a los 650 millones.

Por su parte, la entrada más estelar en la lista la protagoniza Fernando Romero, consejero delegado de EiDF, que se ha colocado directamente en el puesto 34 por la revalorización de su empresa de energías renovables en el mercado de valores.

A Romero se suman otras 18 incorporaciones y, en total, suman una riqueza media de 400 millones de euros, al contar entre todos con un patrimonio de 7.550 millones. Además del responsable de EiDF, destacan como novedades la cuñada de Amancio Ortega, Primitiva Renedo, junto a Dolores y Josefa Ortega, accionistas de Inditex o los hermanos Josep, Oscar y Meritxell Vall, propietarios del grupo cárnico Vall Companys.

Además de grandes empresarios y accionistas, en el ránkig de Forbes también hay hueco para el mundo de la pintura o la música. Así, en el vigésimo puesto se encuentra la propietaria de la colección de pintura que lleva su nombre, Carmen Thyssen, que suma 1.300 millones de euros de patrimonio, y en el número 40 aparece Julio Iglesias, que aglutina una fortuna de 700 millones de euros, un 6,6% menos respecto al año pasado.

tracking