Diario de León

LEÓN ■ LA POLÉMICA HISTÓRICA

Rajoy atribuye a Gran Bretaña el título de Cuna del Parlamentarismo de León

El presidente, de visita en Londres, publica la referencia en un artículo en ‘The Guardian’

Rajoy, durante la entrevista que mantuvo hoy con la primera ministra británica, Theresa May, en su residencia de Londres.

Rajoy, durante la entrevista que mantuvo hoy con la primera ministra británica, Theresa May, en su residencia de Londres.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

manuel c. cachafeiro | león

«Britain’s stance is particularly important, as it is the cradle of parliamentarism and the rule of law». El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, atribuyó ayer a Gran Bretaña, en un artículo publicado en The Guardian, el título de Cuna del Parlamentarismo cuando la Unesco -el organismo cultural más importante del mundo- concedió ese título a León por los Decreta de 1188, que ni siquiera el Parlamento británico cuestiona. «La posición de Gran Bretaña es particularmente importante, ya que es la cuna del parlamentarismo y el estado de derecho» es la frase textual de Rajoy, que hace referencia al apoyo del gobierno de Theresa May frente al órdago separatista en Cataluña. Precisamente el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sembró la polémica hace meses por unas declaraciones en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, en las que se atribuyó para Cataluña tal honor histórico. Una polémica que provocó reacciones en cadena. Desde la propia Unesco a las Cortes o el alcalde de León, Antonio Silván, que envió una carta de protesta a Puigdemont.

Rajoy publicó ayer ese artículo coincidiendo con su visita a Londres. El Colectivo de Ciudadanos del Reino de León lamentó que el título de León le parezca «insignificante» al presidente. UPL también se sumó a las críticas tras calificar a Rajoy de «indocumentado e ignorante histórico».

tracking