Diario de León

La ratonera de La Granja tiene fecha de caducidad para 2026 con 13 años de retraso

Atasco en el cruce de La Granja. RAMIRO

Atasco en el cruce de La Granja. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con un retraso de 13 años, el Gobierno del PSOE rescata la supresión del cruce de La Granja en la Ronda Este . El proyecto, cuya redacción se adjudicó en noviembre de 2007, se guardó en un cajón hasta aprobar el constructivo en mayo de 2010 y luego nunca se licitó, reaparece ahora en el prólogo de la campaña de las elecciones. La infraestructura se licitará "en junio" con un presupuesto base de 22,3 millones de euros, como a nunció este martes el director general de Carreteras del ministerio, Juan Pedro Fernández Palomina, quien avanzó que espera que antes de final de año la obra tenga un adjudicatario.

Los plazos se ajustan a un calendario en el que, para convertir el cruce de La Granja en una copia del que ya se hizo en Villaobispo, con "optimismo" se habla de 18 meses, pero que estará más cerca de los dos años, como admitió el responsable ministerial, lo que emplaza su finalización para 2026. Fernández Palomina. La intervención será "compleja" al tener que contra con los desvíos necesarios para los 32.169 vehículos, de los cuales el 4,32% corresponden con pesados, que atraviesan por la zona.

El proyecto, como explicó el responsable estatal, servirá para "transformar glorieta semaforizada en un nuevo enlace que mejore la accesibilidad yfuncionalidad del mismo", además de que mejorará "la seguridad vial". El diseño dibuja el paso de la Ronda Este por debajo y la ejecución en superficie de una rotonda con cuatro "ramales a modo de enlace en diamante" para poider "eliminar las congestiones actuales".

El plan apunta que además se colocará "nueva iluminación a lo largo del paso inferior y de la glorieta superior, la reposición de los servicios afectados durante las obras y la adecuación del entorno a la movilidad peatonal. El objetivo, como señalaron en el documento, pasa por "independizar los tráficos entre la LE-20 y los destinos del entorno: el centro comercial Reino de León, el parque de la Candamia y La Granja".

La intervención acaba con la solución provisional que se inventó el PP en 2016 . Después de heredar el proyecto constructivo del PSOE, pero sin licitar siquiera las obras, los populares decieron soloventar el problema con la construcción de una rotonda en superficie que acabar con los semáforos. Con un presupuesto de apenas 1,4 millones se adecuó esta intersección y la de Hospitales, pero con el paso del tiempo los problemas se enquistaron, sobre todo desde la apertura del centro comercial Reino de León y los desarrollos anejos, ya en terrenos de Villaobispo. Ahora, se vuelve al origen.

tracking