Diario de León

Política

La renovación territorial de Casado activa a los aspirantes a liderar el PP

El adelanto de los plazos y la incompatibilidad con su cargo descartan a Suárez-Quiñones

León

Creado:

Actualizado:

Cuando en la sede de Génova baten las alas, en León se suele desatar la tormenta. Después de que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, avanzara que las renovaciones territoriales estarían completadas antes de junio, los aspirantes a liderar a los populares en la provincia aceleran sus movimientos para asentarse en el primer plano. El adelanto de los plazos para la celebración del congreso provincial, que no se esperaba hasta el segundo semestre del año, deja por ahora tres candidatos: Juan Martínez Majo, actual presidente y delegado territorial de la Junta; Javier Santiago Vélez, senador y alcalde de Almanza; y David Fernández, expresidente de Nuevas Generaciones y hombre de confianza de Antonio Silván. Fuera queda por contra otro de los nombres que se había barajado: Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente, quien hasta noviembre no sumaría el año como militante que se exige para poder concurrir, según los estatutos, en los que se reseña además que debería dejar su puesto en el gobierno autonómico para no caer en incompatibilidad.

La carrera lanzada para el congreso, que citará a cerca de 2.000 militantes, depende ahora de los apoyos que cada uno de los aspirantes logre acumular en Madrid y Valladolid. La lucha por contar con el aval del aparato deja por ahora un juego cruzado en el que los dos jóvenes pugnan por convencer al aparato nacional. La presencia de Santiago Vélez en el Senado, sumada a su trabajo en la vicesecretaría de Política Territorial del partido junto a Antonio González Terol, le aportan una ventaja añadida para ganarse el favor de Pablo Casado. Aunque, David Fernández también ha empezado a moverse en la capital de España con el apoyo de Antonio Silván como padrino para convencer a la dirección de que podría ser el hombre idóneo para dar un giro al partido.

La pugna reedita una rivalidad arrastrada desde 2005. Entonces, Fernández presidía Nuevas Generaciones, pero Isabel Carrasco creó una comisión de Juventud del partido para socavar su poder en la que colocó a Javier Santiago como responsable. El choque se resolvió con la designación de una gestora y la convocatoria de las elecciones que asentaron al alcalde de Almanza como líder de los jóvenes populares.

La alternativa depende de Valladolid. Juan Martínez Majo no descarta presentarse para revalidar la presidencia del PP de León, pero el impulso depende en buena parte del apoyo de Alfonso Fernández Mañueco, quien le colocó como delegado territorial de la Junta después de que perdiera la Diputación. La apuesta por el exalcalde de Valencia de Don Juan podría derivar en un órdago de la dirección autonómica a la nacional, en el caso de que Casado opte por un joven de su generación. Si deciden aguantarlo, habrá pugna. Aunque la principal opción pasa por sentarlos a una mesa y ejercer la jerarquía de mando para vender una candidatura de unidad.

tracking