Diario de León

La renta de los leoneses es un 20% inferior a la de los vallisoletanos

La merma en empleo, población y renta llevan a hablar de «autonomía fallida» al Observatorio Económico de Proyecto León

leon

leon

León

Creado:

Actualizado:

a Región Leonesa ha perdido el 15,2% de su población desde 1983 y las seis provincias castellanas solo el 2,5%; su peso en el empleo es del 17%, mientras el de Castilla representa el 54,9% y su PIB es del 81% frente al 102%. Tres datos del Observatorio Económico de los expertos de Proyecto León que les lleva a hablar de «la aguda disimetría entre León y Castilla», que denota un «fracaso en términos de equilibrio en el desarrollo como obliga la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía». 

Tras repasar 40 años, infieren que la gestión de la Junta «es disfuncional» y evidencia la «inviabilidad de la comunidad autónoma de Castilla y León, entidad territorial fallida, incapaz de cumplir los objetivos para los que se creó». El análisis provincial revela que Zamora y León se encuentran entre las provincias en peor situación del país, sin que se hayan movilizado recursos para revertir la situación. Salamanca tampoco se libra de quedar entre los últimos puestos de España. El Observatorio analiza con datos oficiales que la autonomía «se ha comportado como un elemento destructivo de las oportunidades de crecimiento de las tres provincias» de la Región Leonesa, que carecen de una atención específica. Aprecian que el problema es estructural. Y destacan que «la renta de los leoneses es un 20% inferior a la de los vallisoletanos».

Indican que el antepenúltimo puesto de Castilla y León entre las comunidades «se debe a la mala evolución de la Región Leonesa, cuya población activa ocupada creció a un ritmo similar al de Asturias». Pero matizan que el Principado sufrió cinco crisis: la naval, la siderúrgica, de la minería del carbón, la pesquera y la láctea, mientras León atravesó exclusivamente dos: la minera y la láctea, pero con resultados tan deplorables como los de la comunidad norteña.

En el documento reseñan que la Región Leonesa ha permanecido en niveles de renta que permitían captar abundantes fondos de cohesión, si hubiese concurrido en solitario. La Región Castellana, por su lado, no tendría acceso por su alto nivel de renta. Sin embargo, la Junta de Castilla y León no promovió la solicitud a la UE por separado, de forma que reflejase la diferencia entre ambas regiones. De esta manera los fondos europeos "se captaron gracias a la pobreza de la Región Leonesa, pero fueron aplicados en todas las provincias de la autonomía, incluyendo aquellas que superaban la media española de renta. Este artificio contable representa un fraude de ley y un perjuicio deliberado a los leoneses". 

Valoran que el PIB per cápita muestra que la Región Castellana se integra en el grupo de autonomías ricas de España, pero la Región Leonesa está categorizada con las autonomías pobres, por lo que la media autonómica de Castilla y León no representa a ninguna provincia de su territorio. E insisten en que la situación de León es de extrema gravedad, lo que requiere medidas de Estado. 

tracking