Diario de León

Sanidad

La respuesta a abrir quirófanos de tarde en León: 250 operaciones al mes

El objetivo del plan es abrir los quirófanos entre las 16 y 20 horas hasta fin de año para reducir 21 días la demora media en ser operado

Profesionales sanitarios realizan una intervención quirúrgica. DL

Profesionales sanitarios realizan una intervención quirúrgica. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El plan de choque ofertado a los sanitarios de Castilla y León para operar voluntariamente y de forma remunerada por la tarde y reducir las listas de espera quirúrgica ya tiene respuesta, con unas 1.314 operaciones al mes hasta fin de año, comenzando este mismo lunes en el hospital de Zamora, aunque otros como el de Ávila no arrancarán hasta setiembre.

La Consejería de Sanidad ha detallado este lunes en un comunicado la planificación en los catorce hospitales públicos de la Comunidad, de acuerdo a la respuesta voluntaria al plan y a las "circunstancias y condicionantes" de cada gerencia de área.

El objetivo del plan es abrir los quirófanos entre las 16 y 20 horas hasta fin de año para reducir 21 días la demora media en ser operado, que a 31 de marzo estaba en 139 días, en una medida voluntaria e incentivada con 450 euros por tarde para los médicos y 300 para las enfermeras, 110 los auxiliares de enfermería y 90 los celadores, y que supondrá cinco millones de euros.

En cada una de las demarcaciones asistenciales de la Comunidad, el plan de choque queda establecido de la siguiente manera según la informado la Consejería de Sanidad.

  • Complejo Asistencial Universitario de León: desde junio entre 170 y 190 pacientes mensuales de cirugía general, traumatología, oftalmología, urología, ginecología, otorrinolaringología, dermatología, neurología y cirugía plástica.
  • Hospital de El Bierzo, en Ponferrada: desde junio, 70 pacientes mensuales, de cirugía general, otorrinolaringología, oftalmología, traumatología, urología y ginecología.
  • Complejo Asistencial de Ávila: una media de 80 pacientes operados mensualmente por la tarde, comenzado en septiembre, y en las especialidades de cirugía general, oftalmología, ginecología y traumatología.
  • Complejo Asistencial Universitario de Burgos: desde junio con una previsión de 250 pacientes mensuales de las especialidades de cirugía general y plástica, oftalmología y otorrinolaringología.
  • Hospital ‘Santiago apóstol’, en Miranda de Ebro (Burgos): desde junio con doce pacientes al mes de urología.
  • Hospital ‘Santos Reyes’, de Aranda de Duero (Burgos): a partir de julio, veinticuatro pacientes de las especialidades de cirugía general, traumatología, urología y oftalmología.
  • Complejo Asistencial Universitario de Palencia: desde junio, con una previsión de 65 pacientes al mes de las especialidades de cirugía general, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología y ginecología.
  • Complejo Asistencial Universitario de Salamanca: comenzando esta semana, unos 150 pacientes al mes, en las especialidades de cirugía general, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, ginecología, cirugía plástica, cirugía torácica, neurología, cirugía vascular y cirugía pediátrica.
  • Hospital General de Segovia: desde julio, treinta pacientes al mes de cirugía general.
  • Complejo Asistencial de Soria: en julio, treinta pacientes de media al mes de cirugía general, urología y otorrinolaringología.
  • Hospital Clínico Universitario de Valladolid: desde junio, con 160 pacientes al mes, en las especialidades de cirugía general, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, cirugía vascular, neurocirugía y cirugía pediátrica.
  • Hospital Universitario ‘Río Hortega’, en Valladolid: también desde junio, una media de 125 pacientes mensuales, en cirugía general, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, ginecología y cirugía plástica.
  • Hospital de Medina del Campo (Valladolid): desde julio, 48 pacientes al mes de cirugía general, traumatología, otorrinolaringología y urología.
  • Complejo Asistencial de Zamora: desde este lunes, 20 de junio, 80 pacientes mensuales de las especialidades de cirugía general, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología y urología.
tracking