Diario de León

Sanidad

Sacyl se da un año para adecuar su plantilla y encajar la ola de jubilaciones

El envejecimiento del personal favorece la salida en cinco años de 800 médicos y enfermeras

Una de las protestas de los sanitarios por la carga de trabajo y la falta de medios. RAMIRO

Una de las protestas de los sanitarios por la carga de trabajo y la falta de medios. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El envejecimiento de la plantilla sanitaria en León es un hecho que sacará del sistema a 800 médicos y enfermeras en los cinco próximos años, con el hándicap de una tasa de reposición baja que puede poner a Sacyl contra las cuerdas por falta de manos profesionales en salud. Urge una reorganización y medidas para adelantarse a la ola de jubilaciones. Una cuestión que está sobre la mesa del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien reconoce que existe una asimetría en la distribución de los recursos médicos y enfermeros en relación con la población de las provincias de la Comunidad, y que es previsible que las dificultades en Atención Primaria se agraven en los próximos años.

Por eso se da un plazo de un año para que esté finalizada la adecuación de las plantillas de Sacyl, y poder poner después en marcha un plan de ordenación de recursos humanos con el que hacer frente a la previsible falta de profesionales.

El Plan MIR y EIR

La fidelización de los médicos y enfermeras residentes no funcionó como se esperaba

Vázquez reconoce que el plan de fidelización de los MIR no ha funcionado de la forma esperada, aunque ha servido para mejorar los resultados del pasado año. Respecto a adecuar el personal, Vázquez explicó que en el caso de los hospitales es necesario que los médicos y enfermeras con contratos eventuales por encima de plantilla, «personal del que no se puede prescindir», pasen a la plantilla orgánica.

«De esta forma se evitarían contratos eventuales e intranquilidad entre el personal. Es necesario adecuar las plantillas a las necesidades reales para después hacer un plan de ordenación y conocer cuales son las necesidades», indicó.

Enfermería viene reclamando en León en los últimos años un plan de recursos humanos que evite «la debacle que se avecina» en la provincia por la falta de profesionales y para manejar una ratio adecuada de pacientes sin la sobrecarga actual. El colectivo aprecia que sobre todo el gran problema es la denominada falta de recambio para reemplazar a los sanitarios que se retiren.

En cuanto al plan de fidelización de los MIR y EIR, el consejero aseguró que son varios los factores por lo que los residentes no eligen determinados puestos. Cree que los salarios «no influyen tanto», dado que hay profesionales que se marcha a otras provincias con un sueldo más bajo, y argumentó que hay especialistas que inmediatamente se decantan por la sanidad privada, como es el caso de los dermatólogos, mientras otros consideran que en hospitales pequeños no van a ver satisfechas sus aspiraciones profesionales, algo que también ocurre en el caso de la Atención Primaria en el medio rural.

Ser o no ser de la tierra

Vázquez ve un problema añadido en que solo el 35% de los residentes egresados del MIR en la Comunidad «son de la tierra», de ahí su fuga a pesar de formarse en Castilla y León. El consejero expresó que en otras comunidades tampoco se han cubierto al cien por cien las plazas de médicos residentes, por lo que el reto ahora es hacer más atractiva la profesión, empezando por dar a conocer el medio rural, y también por mejorar las unidades docentes, dado que algunas no están dotadas con el número suficiente de tutores.

A falta de una facultad de medicina en la provincia y de conocer el dato de los que se quedarían, en Enfermería el 80% de las 150 profesionales que se gradúan cada año se va a trabajar fuera de León.

tracking