Diario de León

Sáenz de Miera se despide de la sombra de los chopos de los 80

Los árboles se arrancarán y sustituirán por medio centenar de arces

Los trabajos de limpieza para arrancar los chopos han comenzado estos días. MIGUEL F. B.

Los trabajos de limpieza para arrancar los chopos han comenzado estos días. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

Primero fue el aviso de 2016, cuando una rama se desgajó, cayó sobre un vehículo y obligó al Ayuntamiento de la capital leonesa a tener que pagar una indemnización al afectado. Pero después de que, el pasado 17 de noviembre, la caída de otro de los ejemplares estuviera a punto de aplastar al conductor de uno de los autobuses que entraba de turno en ese momento en la estación, además de que destrozara dos coches aparcados junto a la vera del río Bernesga, los responsables municipales han comenzado estos días la retirada del cinturón de chopos de las piscinas de la avenida Sáenz de Miera.

No caerán todos. El plan municipal indulta a los que quedan alineados frente al Palacio de los Deportes, justo delante de la puerta de entrada a las piscinas. Pero los chopos que flanquean la verja en paralelo a la avenida Sáenz de Miera, los que lindan con la estación de autobuses y los que hacen barrera con la vía del ferrocarril desaparecerán.

La decisión de arrancarlos se sustenta en la infección por hongos en la base del tronco que sufren muchos de estos chopos boleana, también conocidos como álamos blancos que fueron plantados en los años 80.

En su lugar, el Ayuntamiento de León avanzó que plantará nuevos árboles. No repetirán especie, ni siquiera optarán por la variedad de chopos negros más propios de esta zona. Ahora, medio centenar arces escoltará el perímetro de las piscinas municipales de Sáenz de Miera, una vez que terminen los trabajos de apeo de los chopos que han sido la imagen de la zona durante 40 años. Los nuevos escoltas se plantarán en los próximos meses, pero su sombra todavía tardará en alcanzar la altura de sus predecesores.

tracking