Diario de León

San Andrés acumula 600 expedientes ‘en cola’ al no convocar juntas locales

El Colegio de Secretarios ve que la baja del alto funcionario sólo se cubre rápido con los A1 de la casa

Los vecinos no pueden obtener expedientes de empadronamiento o ayudas de urgencia social. F. OTERO

Los vecinos no pueden obtener expedientes de empadronamiento o ayudas de urgencia social. F. OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El huracán que intenta atravesar el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, y que amenaza con ‘volar’ su gestión, ya deja un rastro de 600 expedientes atascados al no convocarse las juntas de gobierno local en el último mes y medio por la falta de secretario , según denuncia la oposición. Una parálisis administrativa que se nota en la ausencia de plenos, en la imposibilidad de pedir documentos oficiales como un simple expediente de empadronamiento o acceder a una prestación económica para necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social.

Es más, la nómina de octubre para los casi 300 trabajadores de la ‘casa’ no se ha podido firmar y también está pendiente para que puedan cobrar, al igual que están en riesgo 600.000 euros en ayudas para la rehabilitación del barrio de Pinilla e incluso poder girar los futuros recibos de basuras en 2024, lo que restaría 800.000 euros en tasas a las arcas municipales.

San Andrés se podría quedar hasta sin las fiestas del 24 de junio y el 5 de octubre porque se tienen que aprobar en pleno antes de este 30 de noviembre y, de momento, sigue sin cubrirse la baja del secretario municipal . Desde el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de León (Cosit) ven dos caminos para resolver la situación de San Andrés. «El más rápido, si se necesita un secretario casi de hoy para mañana, es habilitar a uno de los tres funcionarios A1 que trabajan ya en el Ayuntamiento».

El temor que ha manifestado la alcaldesa, la leonesista Ana Fernández Caurel, para adoptar esa decisión es que los tres altos funcionarios han rechazado dar ese paso y obligarles podría ‘costarle’ una denuncia. Sin embargo, desde Cosit entienden que en una situación de emergencia y paralización municipal es la opción adecuada y «podrían turnarse entre los tres por meses».

El otro camino que le han propuesto a la regidora, según indican, es intentar meter la plaza de vicesecretario (que está vacante desde hace 10 años) en la convocatoria anual, pero «en el mejor de los casos podría incorporarse en la primavera de 2024». Con el añadido «de que hay poca masa crítica de habilitados nacionales y León, como el conjunto de la Comunidad, no es muy atractiva por el frío», admiten. De hecho, el anterior gobierno del PSOE solventó de forma provisional la plaza de vicesecretaría de mayo de 2021 a abril de 2023 con una comisión de servicios de la secretaria de Valencia de Don Juan, máximo legal permitido, y el puesto se incluyó en el concurso unitario de funcionarios de administración local que se resolvió el pasado 30 e agosto y quedó desierto por no presentarse nadie.

El Colegio de Secretarios sugiere incluso una tercera fórmula, de tentar a algún secretario de un pequeño municipio que quiera acumular o ir en comisión de servicios, «pero la Junta lleva dos años en que no es favorable a esos traslados para dejar descubierto a los pequeños». Conocedores del Ayuntamiento aseguran que San Andrés tiene una forma de actuar «tolerante, sin inspecciones, y algunos trabajadores abusan». La alcaldesa estuvo ayer reunida con funcionarios y la concejala de Hacienda, pero no se pronunciará «hasta que haya algo que decir» respecto a la plaza de secretario municipal. La Junta aseguró el martes que la «responsabilidad» en ese tema es del Ayuntamiento.

tracking