martes 17/5/22
pleno
Pleno en San Andrés del Rabanedo. AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS

La relajación de las normas fiscales y unos remanentes de 15,3 millones de euros han permitido a San Andrés aprobar el mayor crédito extraordinario hasta la fecha, de casi ocho millones de euros, para amortizar deuda, inversiones y gastos.

Se ha un gran paso así en la reducción de la bola de deuda, que a comienzos del mandato se situaba en 59 millones y ahora con este nuevo empujón se quedará en 47 millones. En ese crédito también se incluye saldar la deuda de 600.000 euros con la Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos (Gersul) y proyectos que se verán en la calle.

La oposición afeó que de esos 8 millones solo dos sean para inversiones y que ahora que sí hay dinero no se acaben de materializar los proyectos. "Hablamos mucho de cantidades, pero queremos hablar de hechos", destacó la portavoz popular Noelia Álvarez. El concejal de Hacienda, Benjamín Fernández, reconoció que "la calle necesita" las inversiones que aportará este crédito y admitió que algunas de las iniciativas presupuestadas que no se han ejecutado, como la nave almacén, el camión de la basura o los huertos sociales, fue al quedar desiertas las licitaciones por el alza de precios que dejó escasas las cantidades que se ofertaban en las adjudicaciones. De ahí que gracias al nuevo crédito se vayan a implementar mayores cuantías.

Ese incremento de precios hace que San Andrés use también el nuevo dinero en abonar medio millón más de la electricidad, el gas y los combustibles.

En la sesión plenaria se aprobó también el padrón municipal, que refleja una merma de 231 vecinos y una disminución de los nacimientos frente a las defunciones. La alcaldesa Camino Cabañas recogió el guante de la oposición de intentar hacer más atractivo el municipio, aunque la petición más reiterada fue la bajada de impuestos.

La regidora ha preguntado al Ministerio de Hacienda medidas para relajar el plan de ajuste y poder tener las manos más libres para invertir en mejoras en el municipio.

Además se dio luz verde a la moción del PP sobre implantación de puntos de recarga eléctrica para vehículos y de Cs sobre realizar actuaciones en el Año Europeo de la Juventud

San Andrés aprueba un crédito extraordinario de 8M€ para deudas e inversiones