Diario de León

San Andrés eleva al Gobierno central su SOS por el «colapso» municipal

El Ministerio de Función Pública abre la posibilidad de buscar secretario en otras comunidades

Ayuntamiento de San Andrés. MARCIANO PÉREZ

Ayuntamiento de San Andrés. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El «colapso» municipal que atraviesa San Andrés del Rabanedo por la falta de secretario ya ha llegado a oídos del Gobierno central. El equipo de Gobierno se puso en contacto esta semana con la dirección general de Función Pública del Ministerio del mismo nombre para explicarle «el caos administrativo» que viven al seguir de baja esa figura clave de la plantilla y no encontrar sustituto, lo que impide sellar contratos, desarrollar planes, acceder a subvenciones, dar licencias de obras, convocar juntas de gobierno, comisiones y plenos y hasta poder pagar las nóminas.

En un solo «día», según reconoce UPL, les contestó la subdirección general de Relaciones con otras Administraciones, dependiente de la Secretaría General de Función Pública, reconociendo que entienden «las dificultades» que afectan a San Andrés «dada la incapacidad temporal del secretario» y ofrecen tres posibilidades: el nombramiento accidental de un funcionario de carrera A1, «que corresponde a la dirección general de Administración Local de la Junta»; la cobertura temporal del puesto con un interino del grupo A2, gestión que también depende «de la Junta»; o cubrirlo por acumulación de tareas con un secretario de otro ayuntamiento. En ese punto, el Gobierno central abre la posibilidad incluso a recurrir a un profesional de otra comunidad.

El caso es que San Andrés ya ha ensayado las dos primeras fórmulas sugeridas por Madrid. En la primera se encontró con la negativa rotunda de los tres habilitados nacionales que trabajan en San Andrés y que podrían ejercer de secretarios si les autorizaba la Junta a dar el paso, porque «ya están saturados de trabajo», nos explicaron. Sí encontraron a un funcionario A2 dispuesto a asumir el cargo, pero la Junta sólo dio su visto bueno para que lo ejerciera un mes. Tiempo en el que pudo firmar la nómina de septiembre de 1,2 millones para los casi 300 empleados municipales, pero no la de octubre.

La parálisis administrativa es casi total en San Andrés. A la falta de secretario desde el 14 de agosto, se suma la ausencia de vicesecretario desde la pasada primavera y de tesorero, aunque este último puesto ha podido solventarse gracias al vicesecretario de Villaquilambre que asume por acumulación esas tareas para sacarles del atolladero. «No me queda nadie por hablar buscando secretario y la Junta se pone de perfil. Yo no he visto al gerente del Hospital ir a buscar a los médicos por la calle y a nosotros nos dicen que es asunto nuestro y que forcemos a los funcionarios A1 a ser secretarios», lamenta la alcaldesa, Ana María Fernández Caurel .

tracking