Diario de León

El nuevo equipo de gobierno de San Andrés evita avalar las cuentas de su interventor

Todos se abstienen, incluido el actual gobierno de UPL y el saliente del PSOE, gestor en 2022

La nueva Corporación de San Andrés está gobernada por UPL con 6 concejales. En la oposición, PP (6), PSOE (4), Vox (3), Cs (1) e IU (1). RAMIRO

La nueva Corporación de San Andrés está gobernada por UPL con 6 concejales. En la oposición, PP (6), PSOE (4), Vox (3), Cs (1) e IU (1). RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

San Andrés del Rabanedo vivió ayer una curiosa votación en la cual los seis grupos que integran la Corporación echaron balones fuera y se ‘lavaron’ las manos para no refrendar la Cuenta General de 2022, que no es más que un documento técnico que refleja ingresos y gastos del pasado ejercicio económico y el estado de las arcas municipales con su arqueo.

En este caso, el Ayuntamiento liquidó 2022 con un superávit de 5,1 millones de euros y un remanente positivo de tesorería de 14,6 millones, lo que a priori no parece una mala herencia. Sin embargo ni el propio PSOE, que fue quien gobernaba el pasado mandato y quien llevó las riendas de la gestión económica en 2022, apoyó ayer ‘su’ Cuenta General.

Como tampoco la avaló el actual equipo de Gobierno de UPL, que tiene la responsabilidad de remitir al Consejo de Cuentas de CyL ese documento en tiempo y forma para su fiscalización, y que también se abstuvo, lo que impedirá llevar el asunto al pleno de la próxima semana para ser refrendado y remitido al órgano fiscalizador autonómico.

Es verdad que por tradición, la oposición suele abstenerse a la hora de votar este documento por entender que refleja la gestión del equipo que gobierna, pero lo peculiar de la votación de ayer es que los gobernantes actuales no se sienten responsables de la Cuenta del PSOE y el PSOE ya sin la alcaldesa Camino Cabañas entre sus filas, tampoco.

Y eso que el pasado 23 de mayo, poco antes de las elecciones, en la Comisión Especial de Cuentas el documento fue informado favorablemente de forma inicial. El resultado de ayer, con la abstención de los seis grupos, abre una puerta de incertidumbre al destino de la Cuenta de 2022.

tracking