miércoles. 30.11.2022
Programa festivo

San Froilán tira de la tradición

El programa para los próximos 10 días escenifica el acomodo a la nueva normalidad en la que León sólo exhibirá carros y pendones mientras que La Virgen completará la romería
feria
La feria de la cerámica y la alfarería se abrió ayer. MARCIANO PÉREZ

Antes de tocar la nariz a San Froilán en la puerta de la basílica de La Virgen del Camino, León abrió el viernes el programa festivo de las fiestas que enraízan con las tradiciones ancestrales de esta tierra. Aunque todavía con la cautela aconsejada por la pandemia, los festejos encabalgan dos fines de semana seguidos de actividades que contarán con la celebración de Las Cantaderas este domingo en la Catedral, pasarán por la subida de los carros engalanados y los pendones hasta el humilladero el martes y darán espacio para otras citas fijas, como el Come y Calle estos días o el mercado medieval la próxima semana.

Feria de la cerámica y la alfarería en Ruiz de Salazar

Cuarenta y una ediciones avalan la cita abierta desde ayer hasta el domingo, de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 22.00 horas. La feria, organizada por Asociación Profesional de la Cerámica de León, da espacio para una veintena de ceramistas y alfareros de diferentes puntos de la geografía española y de la vecina Portugal: una oferta reducida pero con mucha calidad.

Las ‘foodtrucks’ vuelven a tomar San Francisco

El Come y Calle ya es un sello de las fiestas. La moderación de la alerta sanitaria permite que vuelvan a ocupar el parque de San Francisco desde hoy hasta el martes 5 de octubre. Los camiones de comida, en los que se ofrece una oferta variada, se complementan con los talleres para los más pequeños, los conciertos de mediodía y por la noche y el mercadillo.

Feria de la morcilla en 22 bares y restaurantes hasta el día 24

No habrá carpa de la morcilla en la plaza Mayor. En su lugar, la Asociación Provincial de Hostelería organiza una ruta a la que se han apuntado 22 negocios. Cada tapa tendrá un precio asociado de 2,50 euros y los clientes, que podrán votar a la mejor morcilla tradicional y a la de innovación, a cambio de lo cual entrarán en un sorteo de regalos.

Pendones y carros, a la espera de que no llueva el domingo

El Ayuntamiento de León avisó ayer de que, si se confirma el pronóstico de lluvias, podría suspenderse la muestra de carros engalanados y pendones que este año no desfilarán sino que se exhibirán en diferentes punto del cvasco histórico de 11.00 a 19.00 horas del domingo.

Las Cantaderas 

El claustro de la Catedral acogerá este domingo, a las 12.00 horas, la tradicional ceremonia del foto u oferta. 

Alfombra de flores y gran juego de la oca en la plaza de Regla

La Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas diseñará durante la madrugada del domingo una alfombra de flores que reproducirá el Rosetón de la puerta occidental de la Catedral. La plaza de Regla será el escenario en el que se asiente durante todos estos días el gran juego de la oca interactivo para niños de 6 años en adelante.

Subida a La Virgen del Camino con 20.000 personas previstas

El desfile que no hará León el domingo lo pondrá en escena el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen el martes. El consistorio del área metropolitana confirmó ayer que cuentan con la participación de 180 pendones y 40 carros engalanados. La salida del desfile, explicaron, partirá del aparcamiento del hipermercado E. Leclerc, a las 10.00 horas, y se prevé que la llegada de las primeras enseñas alcance La Virgen del Camino alrededor de las 11.00 horas. A las 12.00 horas comenzará la misa de campaña, que este año se realizará en el interior de la Basílica con aforo limitado, en ofrenda la patrona del pueblo leonés. Pese a que suele congregar a 60.000 personas, este año esperan 20.000 visitas.

Mercado Medieval con el Cid blindado para controlar el aforo

El entorno del barrio Romántico se blindará para controlar el acceso al mercado medieval, que se celebrará desde el martes 5 de octubre hasta el domingo 10. Habrá 15 puntos de vigilancia, no sólo en las entradas del recorrido sino también en las principales plazas. Si se supera el nivel considerado peligroso no se dejará pasar, salvo a los vecinos, hosteleros y empresarios que tengan sus negocios dentro del recinto en el que se colocarán cerca de 120 puestos, la mitad que otros años.

San Froilán tira de la tradición