Diario de León

Asistencia sanitaria

Sanidad «prioriza» la obra de 2,5 M€ de la UCI pero aún debe elegir la mejor opción

Rodríguez-Hevia centra sus trabajos al frente del Caule en reducir las listas de espera y la organización de cara al verano

León

Creado:

Actualizado:

«León necesita una mayor dotación de camas de UCI sin suprimir las camas de reanimación para favorecer y potenciar la cirugía». Con esas palabras el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, remarcó ayer que su departamento impulsará la prometida obra de 2,5 millones «como prioritaria», aunque, de momento, se viene retrasando desde el verano de 2020.

El consejero aseguró que se ‘sentaría’ ayer con el nuevo gerente del Hospital, Alfonso Rodríguez-Hevia, para abordar la ampliación, que pasa aún por elegir qué opción es mejor de las dos planteadas para llevar a cabo las obras, bien ampliar 600 metros el primer piso para invadir Reanimación con UCIs o efectuar una reforma dentro del propio bloque quirúrgico.

Durante su visita, Vázquez también señaló que esta semana se celebrará una reunión de la Mesa Sectorial con los sindicatos para ultimar el Plan de Choque que pretende reducir las listas de espera (que en León alcanzan las 8.600 personas) con la apertura de los hospitales por la tarde e incentivos de 320 euros para los médicos por tarde de cuatro horas trabajada. «Tras una primera fase de optimizar el trabajo por la mañana que ha permitido situar las cuotas de producción quirúrgicas en mejores cifras que el primer trimestre de 2019, es el momento de utilizar recursos propios, como el trabajo por la tarde y el concierto externo porque la situación de las listas de esperas es difícilmente asumible», remarcó.

Entre sus preocupaciones, «la falta de médicos y especialistas en primaria», lo que condicionará la manera de prestar asistencia y requerirá que «se reorganice dependiendo de cada zona básica de salud» y, sobre todo, «recuperar la moral y el ánimo del personal tras dos duros años de pandemia en los que dieron de sí todo lo que tenían que dar».

«dialogante y con experiencia»

El consejero llegó con puntualidad británica a León para presentar a la plantilla del Hospital de forma oficial a Rodríguez-Hevia, que se incorporó hace una semana. Destacó de él su «carácter dialogante, que es un pilar que queremos desarrollar desde la consejería, el diálogo y el consenso con los profesionales», además de «su trato cercano, su experiencia y sus habilidades». Señaló que esas cualidades le ayudarán a los retos que tiene por delante, entre ellos, «potenciar los recursos, para lo que necesita del concurso de todos, al igual que para reducir las listas de espera, donde su éxito será el éxito de la salud para los leoneses». Vázquez también añadió al listado de tareas el estudio de la dimensión de las plantillas de todas las categorías, adecuar los espacios del Hospital para acometer la ampliación de las UCIs y mejorar las prestaciones «de este Hospital magnífico que no se puede quedar así, sino que tiene que mejorar». El impulso a la investigación y docencia y la labor en pro de la asistencia sanitaria constituyen los otros objetivos.

un hospital, dos hitos

En tono íntimo, el nuevo gerente reconoció que «soy una persona que le gusta madurar las decisiones, darles una vuelta, pero cuando las tomo me gusta llevarlas a cabo a conciencia». Recordó que ya ha vivido «en este Hospital dos de los hitos más importantes de mi vida, en 1993 el nacimiento de mi hija y en 2005 el fallecimiento de mi mujer, aunque la vida nos da una segunda oportunidad...».

Alfonso Rodríguez-Hevia indicó que «las cosas se consiguen con diálogo, no dividiendo» e insistió en que viene «a sumar». Se centrará en el plan de choque y en organizar el verano y apoyará todos los proyectos de innovación que permitan avanzar en salud digital, en calidad asistencial, en docencia y que ayuden al compromiso con la salud pública serán apoyados. «Persigo que el Hospital de León esté a la vanguardia y que se lidere alineando a los equipos con la estrategia». Remarcó que los proyectos «no son personales» y que para gestionar el Caule pide «trabajo, lealtad y sentido común teniendo en cuenta que todos somos importantes, pero nadie es imprescindible». De ahí el aviso a navegantes. «Mi intención es formar mi equipo adaptando lo actual y con sabia nueva, pero los cambios serán graduales y con tranquilidad». Aunque no desveló nombres, sí agradeció su labor de 14 añosa la directora de Gestión, Eva Santos, que no continuará, y a la subdirectora.

tracking