Diario de León

Santovenia es el primer municipio que reciclará el aceite usado con Asprona

El Ayuntamiento colocará contenedores naranja en cada pueblo y repartirá en los próximos días más de mil tapones-embudo a los vecinos para facilitar el proceso

El alcalde, durante la explicación a los alumnos de Villacedré.

El alcalde, durante la explicación a los alumnos de Villacedré.

Publicado por
pilar infiesta | santovenia
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina se convierte hoy en el primer municipio leonés que pone en marcha, en colaboración con Asprona, un programa para reciclar el aceite vegetal usado. Según la concejala del área, Rosa Álvarez, esta misma semana se colocarán los contenedores especiales, de color naranja, en cada una de las cinco localidades, que incluyen una especie de carrito y un embudo.

También se repartirán de forma gratuita a todos los vecinos un tapón-embudo que se adapta a las botellas de bebida de plástico para facilitar el depósito del aceite doméstico usado, junto con un folleto explicativo sobre su utilización. La iniciativa se sellará hoy en la casa de cultura de Villanueva del Carnero, con la firma de un convenio entre Asprona León, como responsable y adjudicatario de la recogida selectiva del aceite, y el Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina. Los habitantes del municipio ya recibieron las pasadas Navidades un tríptico del sistema Ecodis sobre reciclado, y el pasado lunes se informó a los alumnos de la necesidad y las ventajas de sumarse al proceso.

En el CRA de Villacedré, el nivel de concienciación sobre la importancia del reciclaje es «muy elevado», reconoce Álvarez, ya que desde hace cuatro años los estudiantes disponen de unos contenedores para separar los envoltorios de sus bocadillos, de papel normal o metálico. Unas acciones cotidianas, que se repiten todos los recreos, a las que se suman los talleres, las charlas y el actual programa Comenius, orientado «a salvar el planeta incentivando el respeto al medio ambiente».

Por su parte, Asprona ya firmó el pasado noviembre un convenio con la Asociación de Hosteleros de León para la recogida del aceite usado de los restaurantes, hoteles, bares, residencias, colegios y hospitales. Para realizar ese trabajo, la organización dio de alta a diez discapacitados físicos e intelectuales del Centro Especial de Empleo San Nicolás de Bari, en Quintana de Raneros, donde han levantado una nave de 400 m 2 con tres depósitos para el decantado, filtrado y tratamiento de calor-valoración del residuo.

Después, se trasladará en camiones cisterna a las fábricas de la comunidad que lo transformarán en biodiésel. La organización también ha adquirido un vehículo específico para la recogida del aceite. La Junta subvenciona la línea de proyectos generadores de empleo para discapacitados con 240.400 euros.

tracking