Diario de León

Sanidad

Satse denuncia el retraso de dos meses en la nómina de las nuevas enfermeras

Los salarios se cierran el día 5 de cada mes y las profesionales se incorporaron el día 6

León

Creado:

Actualizado:

El Sindicato de Enfermería, Satse, en León denuncia que el Hospital de León abonará las nóminas correspondientes a este mes de octubre a finales del próximo mes de noviembre a las enfermeras que acaban de acceder a su plaza en este centro sanitario tras el proceso selectivo de Enfermería de Sacyl.

Las 248 enfermeras que han aprobado la oposición, y han obtenido su plaza en el Hospital de León, no cobrarán la mensualidad correspondiente al mes de octubre hasta dos meses después.

Esta circunstancia se produce porque las nóminas del mes en curso se cierran antes del día 5 y estas enfermeras se han incorporado a sus plazas a partir del día 6 de octubre, fecha fijada para la toma de posesión de las enfermeras, y conocida por el centro desde hace tiempo.

Satse critica que, de este modo, se deja a las enfermeras un mes sin percibir su salario, cuando estas profesionales tienen que hacer frente a situaciones personales como el pago de hipotecas, colegios, etc.

Satse León considera que la Gerencia del Hospital debía haber tenido prevista esta situación para no dejar a sus enfermeras sin percibir su nómina hasta un mes después del momento en que deben abonarse. Sobre todo, porque este proceso no es fortuito y excepcional, sino que se trata de un proceso selectivo y de que las enfermeras están ya desarrollando su trabajo en sus puestos este mes de octubre.

Menos contagios 

Satse subraya que los países europeos que han registrado hasta la fecha un menor número de contagios de Covid-19 en relación a su población son aquellos que disponen de una mayor presencia de enfermeras y enfermeros en sus sistemas de salud, lo que supone un nuevo ejemplo de que estos profesionales sanitarios constituyen un factor determinante a la hora de proporcionar una mayor seguridad asistencial y mejores cuidados a la ciudadanía. La conclusión se extrae del estudio realizado por el sindicato.

Una vez superado lo peor de la pandemia del Covid-19, Satse ha realizado un estudio comparativo de los datos de contagios registrados en los países europeos y concluye que la incidencia ha sido menor en aquellos que tienen una mayor proporción de enfermeras y enfermeros por habitante, caso de Noruega, Finlandia, Alemania e Islandia.

Además de los países mencionados, otros estados europeos que también superan a España en la ratio de enfermeras y enfermeros por habitante han obtenido mejores resultados en cuanto a contagios covid-19 que los registrados en nuestro país.

tracking