Diario de León

El sector servicios ya no enmascara la precariedad laboral que sufre León

El segmento terciario auxilia al paro en febrero, en una economía incapaz de generar oportunidades

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El paro descendió en 266 personas en el mes de febrero en León. La variación mensual tiene un reflejo más recatado que la interanual; según los datos elaborados por los órganos competentes del Gobierno en materia de empleo, se destaca que respecto a febrero de 2022, el paro interanual ha descendido en 1.472 personas en la provincia leonesa (-5,65%).

El paro ha descendido en León en todos los sectores, especialmente en Servicios, a excepción del colectivo sin empleo anterior. Aunque fue el sector servicios, con en torno a 215 personas, el área de actividad que más empleo generó en León durante el último mes; la generación de puestos de trabajo fue casi testimonial en el resto de tajos laborales, con la construcción con medio centenar de ofertas de trabajo cubiertas el segundo segmento que más capacidad para generar contratos tiene en León.

El desempleo en León afecta a 24.575 personas, de las cuales 10.116 son hombres y 14.459 mujeres.

Respecto al número de contratos registrados en febrero, en León esta cifra asciende a 6.998, lo que supone un incremento del 11,72% respecto al mes anterior

El número de contratos indefinidos registrados en León en febrero de 2023 asciende a 3.069, lo que supone un incremento del 5,46 por ciento respecto al mes anterior.

En la autonomía, el desempleo registrado descendido en febrero en 1.542 personas, mientras que la variación interanual registra un descenso de 6.558 personas (-5,42%).

El mercado laboral levanta el pie del freno y, tras el bache de enero, vuelve a sorprender con buenos datos en febrero, mucho mejores de lo esperado, que no se veían desde hacía ocho años y que suponen un cambio en la tendencia a la ralentización que se venía advirtiendo de forma más acusada en el final de 2022 e inicio del nuevo año. Después de nueve meses consecutivos de caídas del ritmo interanual de creación de empleo, febrero recupera el brío, aunque mínimamente, y suma casi 89.000 nuevos afiliados, el mayor repunte en el segundo mes del año desde 2015 y muy por encima de los 69.000 que se registraron un año atrás, en plena recuperación de la pandemia, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Seguridad Social.

tracking