Turismo
El sector turístico mundial ve a León como destino de lo que buscan los nuevos viajeros
La provincia encaja en el perfil de tranquilidad, naturaleza, gastronomía y cultura que demandan los turistas tras el covid
León se encuentra «bien posicionado» para encajar en los nuevos hábitos turísticos, según expusieron ayer los expertos del sector llegados de 26 países a la Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes. Los turistas buscan ahora destinos sin aglomeraciones y con mucha naturaleza y aire libre. Tres cuestiones que reúne la provincia, a las que añade un alto nivel gastronómico y cultural.
De modo que a León se le abre «una oportunidad única» de incrementar el número de viajeros porque representa una «alternativa muy positiva y demandada ahora», en opinión del presidente nacional de las Agencias de Viajes, Carlos Garrido, quien reconoció que la sexta cumbre de Summit se celebra en León «para impresionar» a los 200 participantes «y que disfruten del contenido turístico, gastronómico y cultural que tiene la ciudad».
Cuestión que avala el responsable de Mercado Inteligente de Forwardkeys, Juan Gómez, quien constata «un interés creciente por destinos tranquilos y de aire libre, lo que es importante en León frente a ciudades grandes, donde ahora el turismo está más paralizado». También sugiere que «con la amplia oferta y tan diversa que ofrece León», debería implementar «el uso de datos, como la geolocalización, para lograr repartir por el territorio a los viajeros, romper la estacionalidad y aumentar el tiempo de las estancias».
La vicepresidenta del grupo Amadeus, Anna Kofoed, fue más allá y reconoció que pueden «trabajar con León como destino para promoverlo dentro de nuestros sistemas tecnológicos y que las agencias de todo el mundo tengan información sobre León». En su opinión, la ciudad «es preciosa. Soy danesa y yo creo que antes del siglo X en Dinamarca había piedras y algún barco vikingo, pero aquí ya teniáis muchísima riqueza y ahora un ambiente muy bonito con las tapas, los bares...».
Los representantes locales también acuden a la cita con el objetivo «de potenciar León». El presidente de las Agencias de Viajes de la provincia y de CyL, Jerónimo Fernández, admite que el camino internacional está abierto desde hace años con grupos de japoneses, franceses y alemanes, pero «hay que reforzar nuevas rutas y abrirnos al mercado latinoamericano y de EE UU». Cree que los asistentes a Summit 2021 «cuando ven que pueden ir andando a todas partes, que pueden tomar un vino tranquilamente, que existe una seguridad total y que estamos a dos horas en tren de Madrid, les resulta muy atractivo». En mente también, convertir a León en el punto de partida del viaje a Santiago de Compostela. Los efectos «devastadores» de la pandemia se notaron en el cierre de siete de los más de 60 negocios en la provincia (el 12% de las 9.500 agencias de viajes en España) y la devolución de 10 millones de euros en viajes suspendidos. El sector espera recuperar los 150 millones de facturación precovid.
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Editorial | Reconocimiento al esfuerzo colectivo para crear un buen destino turístico
Redacción