martes. 29.11.2022

La segunda fase de San Marcos lleva ahora a un "grupo de trabajo"

La ministra Reyes Maroto dejó de lado en su visita a Villadangos el compromiso manejado para ampliar el parador
undefined
Fachada de San Marcos. MARCIANO PÉREZ

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció este jueves en León el impulso a un grupo de trabajo con el ayuntamiento y otros agentes de la ciudad para definir cómo se diseña la ampliación de San Marcos. Un modelo de ampliación que no compita con los establecimientos actuales, que se "sume a los elementos alojativos", dijo la ministra en Villadangos, donde ha visitado el polo acerero de NSR en el polígono.

Maroto dejó de lado así el proyecto manejado para ampliar San Marcos, con un nuevo edificio de cuatro plantas y capacidad para dotar al hostal de 180 habitaciones y salones y estancias para congresos y ceremonias, tal y como quedó definido en un plan pendiente de abordar desde 2017. Ese plan murió, ya no aparece en las previsiones del Gobierno. "Esperamos reunirnos en breve con el ayuntamiento para avanzar en ese grupo de trabajo", reiteró Maroto, que recordó los 2,1 millones destinados a otra inversión en el parador que no está relacionada con la segunda fase

Diluida

De hecho la segunda fase de San Marcos es una referencia testimonial en el punto 18 del documento que el PSOE empleó para ganar el apoyo de la UPL en el gobierno de la Diputación. «Se finalizará la primera fase de la rehabilitación del Parador y se terminará el proyecto de ejecución de la segunda fase del Parador de León a lo largo del primer semestre de 2020».

Esto es lo más cerca que ha estado nunca la segunda fase de San Marcos del papel oficial. El resto, son referencias vagas; promesas, declaraciones de intenciones; algunas alusiones difusas, siempre que el político interpelado se ha visto en el trance de dar explicaciones ante la insistencia de los periodistas con este asunto.

Otra prueba de ese desinterés político es que el parador recibirá 2.452.547,19 € destinados a la restauración de diversos elementos de la iglesia pero no se dedica ni un solo euro para llevar a cabo la segunda fase de la reforma. A ese respaldo aludió Maroto. La cantidad que Patrimonio moviliza para este edificio histórico irá destinada a la fachada del templo, el claustro, las vidrieras o la sillería. Pero no a la segunda fase.

En los presupuestos

Buena prueba del estancamiento de la fase de ampliación del Parador de San Marcos es que la partida presupuestaria que se le destina en las cuentas públicas del año que viene son 234.000 euros para la reforma y mejora de las instalaciones. Nada en la programación plurianual. 

La segunda fase de San Marcos lleva ahora a un "grupo de trabajo"