Diario de León

Reforma del parador

El Ayuntamiento de León exige a Paradores la segunda fase de San Marcos

Imagen de archivo de la demolición de la parte de San Marcos que no se reconstruyó. MARCIANO PÉREZ

Imagen de archivo de la demolición de la parte de San Marcos que no se reconstruyó. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Para que San Marcos “vuelva a ser lo que fue durante tantos años, el Parador más importante del país y no un hotel con encanto”, como expuso el viceportavoz del PP, Fernando Salguero, el Pleno del Ayuntamiento de León aprobó por unanimidad “instar a Paradores de Turismo de España a iniciar de forma inmediata el proceso para poner en marcha la segunda fase de la reforma ”. El acuerdo reclama al ente estata l que “presente a los portavoces municipales el proyecto y la planificación de las obras”, como acordaron los grupos políticos, que se conjuraron en “sumar esfuerzos para que se cumpla con la mayor urgencia posible”.

Salguero recordó que San Marcos cuenta ahora tan sólo con 51 habitaciones”, pero necesita la segunda fase que “ampliaría la oferta en 129 plazas y lo convertiría en un establecimiento hostelero, con spa, jardines y auditorio, en cinco estrellas gran lujo para recuperar el esplendor”. El edil popular reseñó que “ya se ha solventado el tema de las 160 plazas del aparcamiento y las disculpas para la segunda fase ya no existen, pero “no se ha movido un solo papel y todo queda en palabras huecas”.

Al acuerdo se unió el PSOE. La portavoz, Evelia Fernández, aprovechó la moción para reseñar que la reforma de San Marcos “se quebró en 2012, cuando Ángeles Alarcó, con el Gobierno del PP, lo recortó”. “Eso nos ha llevado a la situación actual”, expuso la edil, quien insistió en que “el problema actual viene derivados de esa renuncia, como la de Feve”, a la vez que publicitó que el alcalde le reclamó al presidente de Paradores “en una reunión privada en Fitur ” que avance el proyecto.

En la polémica medió el portavoz de la UPL. Eduardo López Sendino subrayó que “es importante seguir insistiendo” y lamentó que “sea la guerra del y tú más porque tanto el PSOE como el PP son responsables de impedir que el Parador sea el referente en España”. “Es lamentable que una situación en la que debemos estar de acuerdo se haga mención a quién es más responsable”, criticó.

Al margen de la polémica, el texto de la moción recoge que “en la apertura de la primera fase, tanto la ministra de Turismo, Reyes Maroto, como el entonces presidente de Paradores, Óscar López, aseguraban que el Gobierno trabajaba en el proyecto y la financiación de la segunda fase, en diciembre de 2020”. Pero “días después, los Presupuestos Generales del Estado para el 2021 incluían 200.000 euros para la redacción del proyecto de ejecución de esta fase de ampliación, que quedaron sin ejecutar el pasado ejercicio”. “Es decir, que tras la planificación y financiación de la primera fase por parte del PP han pasado ya cuatro años de gobierno socialista en el que no se ha movido un papel para elaborar la segunda fase”, se cita en el documento, que se conjura en tener “en cuenta la importancia del Hostal de San Marcos para la actividad turística, económica y cultural de la ciudad”.

tracking