Diario de León

El sello de una oferta marcada por la diversidad busca reactivar al viajero como motor económico

Diario de León organiza el II Congreso de Turismo, en el que casi cuarenta expertos de todos los sectores implicados analizan la situación tras la pandemia y dibujan las opciones de futuro

turismob

turismob

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una ciudad histórica que ha sabido adaptarse a las exigencias de los turistas y una provincia con un patrimonio natural diverso que busca captar a viajeros que persiguen nuevas experiencias. El abanico de ofertas que León propone al turista transita de la historia a la gastronomía, de la naturaleza a la enología, del patrimonio cultural al Camino de Santiago, que vertebra el itinerario de todo el territorio. El turismo se consolida como uno de los principales motores económicos de la provincia, y afronta los próximos meses con la esperanza de recuperar el pulso tras el parón de la pandemia, superadas ya la mayor parte de las restricciones que en los dos últimos años ha impuesto el covid. Y con el reto de poner en valor cada uno de los recursos que atesora, para construir una red de atractivos capaces de atraer a viajeros con los intereses más diversos.

Un nuevo escenario

Los sectores implicados en la actividad turística proponen iniciativas tras el parón de la pandemia

Sobre la situación actual y los nuevos retos, sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en los distintos ámbitos relacionados con los turistas y la oferta local, debate los próximos días 14 y 15 un nutrido grupo de expertos que se reúne en el II Congreso de Turismo de Diario de León. Un encuentro que bajo el título León: destino único, lugar de ensueño , consta de ocho mesas redondas, que alternarán con siete ponencias en las que realizarán propuestas sobre los distintos temas de actualidad.

Los debates y las charlas serán retransmitidos en directo a través de la edición digital de Diario de León ( www.diariodeleon.es ).

El congreso comenzará con la ponencia del consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja; tras el que intervendrá el fundador del Grupo Innovahotel, Emilio Peleteiro.

La primera de las mesas redondas abordará la situación del sector de la hotelería, y participarán Julio César Álvarez, CEO del Grupo Hosteleón; Juan Salguero, director de Operaciones de Domus Oncinae y Alberto Martínez, director del Hotel Real Colegiata de San isidoro.

Un ámbito que también abordará en su ponencia Andrés Martín de Paz, presidente de Meliá Castilla.

La última mesa redonda de la primera mañana del congreso abordará los proyectos de la hostelería, con la participación de Jerónimo Fernández Lázaro, presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Agencias de Viajes; Miguel Martínez Novo, chef y propietario del Hotel Rural & restaurante La Tronera; Mario Gómez, chef y propietario del Restaurante Kamín y Óscar García, presidente de la Asociación de Hostelería de León.

Las nuevas fórmulas

Ya por la tarde se celebrarán dos mesas redondas. En primer lugar una dedicada al ecoturismo, en la que participarán Emilio Orejas, alcalde de Valdelugueros; Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo y Borja Fernández, presidente del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño. A continuación se debatirá sobre las actuaciones que llevan a cabo y los proyectos que se desarrollan en enoturismo, con la participación de Olga Verde, presidenta de Bierzo Enoturismo; Rafael Blanco, presidente de la DO León; Encina Otero, responsable de enoturismo en la bodega Encima Wines, en representación de la DO Bierzo; María Luisa Blanco, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo y Urbano Seco, alcalde de Gordoncillo.

El miércoles la jornada dará comienzo con una mesa redonda que abordará la relación del patrimonio con el turismo. Participarán en el debate Javier Carrera, alcalde de La Bañeza; Juan José Alonso Perandones, alcalde de Astorga; Mari Paz Martínez, alcaldesa de Fabero; Silvia de Caso, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Molinaseca y José Antonio Cuende, responsable comercial de la Gerencia Centro de Servicios Públicos de Renfe.

La siguiente mesa redonda se centrará en las opciones turísticas que ofrece la provincia tanto a aquellas familias que viajen con niños como a los que hagan turismo sólo de adultos. Participan José Antonio Regadera, alcalde de Valencia de Don Juan; Inmaculada Villa, gerente de León Club de Golf; Mario Valladares, concejal de Promoción Industrial, Economía, Empleo y Fiestas del Ayuntamiento de Villaquilambre y José María Escapa, concejal de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Sabero.

El director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), José María Viejo, pronunciará una ponencia tras la que se analizará la influencia del Camino de Santiago, de la mano de Paula Conde, alcaldesa de Sahagún; Inés Díaz, concejala de Urbanismo, Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Cacabelos y Jorge García, alcalde de Congosto. La mañana concluye con una ponencia a cargo de Violeta Matas, secretaria técnica del Spain Convention Bureau y secretaria de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La última tarde del congreso comienza con una ponencia a cargo de Manuel Ángel Fernández, presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de León, que analizará uno de los grandes reclamos turísticos de la capital. A continuación una mesa redonda abordará el atractivo y las posibilidades de las reservas de la biosfera, de las que la León tiene el mayor número en una provincia en Europa. Analizarán este potencial José Ángel Arrranz, director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León; junto con Octavio González, presidente de la Reserva de la Biosfera de Los Argüellos.

La clausura del congreso correrá a cargo del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán.

tracking