Diario de León

Guiados por la estrella de Belén

Los Reyes Magos cierran en León su noche más larga

Toda la provincia queda abrumada con la llegada de Sus Majestades de Oriente a pesar de las inclemencias meteorológicas

La magia de Melchor envuelve a uno de los niños que le esperan en Astorga. FERNANDO OTERO

La magia de Melchor envuelve a uno de los niños que le esperan en Astorga. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los Reyes Magos de Oriente llegaron ayer a León tras un largo camino guiados por la estrella de Belén y envueltos por la lluvia, el frío y la nieve. A las 13.00 horas de ayer fueron recibidos en la plaza de San Marcelo. Sus Majestades llegaron a León en tren, donde recibieron el caluroso recibimiento de los pequeños.

A las 18.00 horas dio dado comienzo la cabalgata, en la que participaron seis carrozas iluminadas, desde las cuales se repartieron 150.000 piruletas aptas para celíacos, participando 280 personas entre figurantes, actores, monitores y patinadores. También se recuperó un camión escalera de bomberos Magirus de 1963, un clásico que hizo las delicias de pequeños y mayores, y actuaron compañías de arte de calle nacionales e internacionales como las francesas Mademoisselle Paillette y Compagnie Karnavires o la gallega Culturactiva.  

Nuevos trajes de Sus Majestades

Melchor, Gaspar y Baltasar lucieron además los nuevos trajes realizados por artesanos de la provincia leonesa y diseñados por Mónica Rodríguez Suárez. Tomando como inspiración las representaciones de los Reyes Magos que se pueden encontrar en pinturas, relieves y vidrieras de la Catedral de León, su Museo Catedralicio Diocesano y el claustro, se ha desarrollado un proceso de trabajo de casi un año en el que han participado una veintena de personas y establecimientos entre ayudantes de confección, bordadores, almacenes de tejidos, artesanos del cuero, el metal y la lana, así como tiendas de accesorios, abalorios y fornituras.

La cabalgata en la capital

 

Inicio del desfile en León capital. RAMIRO

A pesar del frío y la nieve, el desfile, más dinámico que otros años para evitar aglomeraciones, partió desde la explanada de la Junta de Castilla y León, y continúa por Gran Vía San Marcos, plaza de la Inmaculada, Gran Vía San Marcos, plaza de Santo Domingo, Ordoño II, Glorieta Guzmán el Bueno, avenida de Palencia, avenida Ingeniero Sáenz de Miera y tiene fin en el Parque de Bomberos.

La gran mayoría de los pueblos de la provincia que tenía prevista una programación especial para el día de Reyes se han visto obligados a suspender los actos o modificarlos por el avance de los contagios de la nueva variante del covid. No es el caso de Villablino y Caboalles de Abajo, cuyos ayuntamientos han apuntado a las causas meteorológicas —se prevén fuertes lluvias para las próximas horas— como motivo de la suspensión.

El colorismo y la luz han animado las calles de León en una noche mágica . RAMIRO

Llegada a los pueblos 

Las que sí se mantuvieron fueron las cabalgatas de Reyes de Astorga y La Bañeza. La primera salió ayer a las 18.00 horas de la avenida de Ponferrada, a la altura de Batalla de Clavijo, para desfilar por la avenida de las Murallas, hasta llegar a la zona del Melgar, donde sus Majestades de Oriente fueron recibidos por el alcalde, Juan José Alonso Perandones, quien les facilitó las cosas al entregarle las llaves de las casas de todos los niños y niñas de Astorga para que ninguno se queden sin sus regales.

En La Bañeza, la comitiva real partió también a las 18.00 horas de la avenida Vía de la Plata (andén de Asociaciones junto al Parque de El Jardinillo) y recorrió la calle del Reloj hasta llegar a la plaza Mayor.

Valencia de Don Juan también se preparó para recibir a los Reyes Magos que se acercaron al Belén para hacer la tradicional ofrenda y posteriormente desfilaron en su carroza desde la Plaza Mayor.

Desde la organización del Ayuntamiento coyantino de las fiestas navideñas destacaron los trabajos que durante estos meses previos se han realizado para que la carroza que los transporta esté a la altura de las ilusiones que los Reyes Magos de Oriente despiertan entre los más pequeños.

Cistierna también celebró la tradicional cabalgata de Reyes con salida a las 18.00 horas desde las instalaciones del museo del ferroviario. Recorrieron las calles Padre Isla, Batalla de Lepanto, Donantes de sangre, avenida Constitución, Doctor Rivas para finalizar en la plaza del Ayuntamiento. Los Reyes Magos hicieron su discurso desde el balcón del edificio del Ayuntamiento. .

También hubo cabalgata en Santa María del Páramo, que salió, como es costumbre, a las 17.30 horas de la estación de autobuses para recorrer las principales calles de la localidad hasta llegar a la iglesia donde tuvo lugar la adoración del Niño Jesús en el belén viviente, acompañados del Grupo de Coros y Danzas Virgen de la Guía.

En Sahagún, tras tomarse la decisión de suspender los actos por la pandemia, se acordó hacer un recorrido a pie con Sus Majestades desde las instalaciones de la Fábrica de Juguetes dentro de las instalaciones del Casino, hasta alcanzar la plaza Mayor, donde accederán al balcón del Ayuntamiento para saludar a todos los presentes.

Paso por El Bierzo

El Bierzo también se preparó para la gran noche de los niños y niñas de la comarca. Los Reyes Magos no faltaron en ninguna casa aunque no en todos los pueblos se celebraron las tradicionales cabalgatas.

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada mantuvo la cita, que partió a las 18:00 horas de la glorieta situada en la confluencia de la avenida de Portugal y de la calle La Cemba.

 

Desde allí desfiló por la avenida de Portugal hasta la glorieta del Caballero Templario, por el Puente Nuevo del Ferrocarril, por la Avenida de Valdés y por la calle Camino de Santiago. Tomó la calle Ancha hasta Obispo Osmundo, donde finalizó sin ningún acto final para evitar concentraciones multitudinarias.

En Bembibre, la cabalgata de Reyes salió ayer del barrio de la Estación a las 17:30 horas y finalizó en la plaza de Santa Bárbara. 

En Cacabelos, los actos se iniciaron a las 15:30 con la visita a las pedanías. La llegada a la villa del Cúa estaba prevista para las 19:00 horas y pasó por varias calles hasta la plaza Mayor. 

En Fabero, su presencia se hizo notar a eso de las seis, coincidiendo con el mercado navideño.

Suspensión

En cambio, en Toral de los Vados, Villafranca, Carracedelo y Molinaseca suspendieron el acto por precaución. En Páramo del Sil acudieron a los domicilios de los niños y niñas del municipio y a la residencia. En Toreno y Matarrosa tampoco se celebró.

tracking