Diario de León

Los sindicatos piden 95 plazas más frente a las 68 que suprime Educación

Los sindicatos anuncian movilizaciones si no hay una nueva oferta de profesores.

Mari Luz González, Jesús López, Javier Ampudia, Manuela Diez y Juan Miguel Alonso.

Mari Luz González, Jesús López, Javier Ampudia, Manuela Diez y Juan Miguel Alonso.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Las organizaciones sindicales de León anuncian movilizaciones si la Consejería de Educación no presenta otra propuesta diferente a la planteada de eliminar 68 plazas de personal docente en los centros educativos de León para el próximo curso académico. Los sindicatos no aceptan la propuesta de la Junta, que supone ya un 1,5% de recorte del personal interino de León, a los que hay que sumar los 200 del año pasado.

Los sindicatos Csi-F, Stele, Fete-UGT, CC.OO. y Anpe critican sobre todo el deterioro que sufre la enseñanza de refuerzo en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje «que son los más afectados», según explican los sindicatos en rueda de prensa.

Los representantes de los trabajadores critican que la plantilla de profesores de la provincia de León haya bajado de los 5.200 a los 4.800 «lo que significa un ERE encubierto», aseguran, por lo que no consideran aceptable asumir más recortes para el próximo curso, por lo que piden que se retire el documento o anuncian protestas si de aquí al jueves no presentan una nueva oferta. «Ya os anunciamos que si no hay respuesta empezaremos con una concentración y protesta el jueves ante la Dirección Provincial de Educación».

«Nuestra propuesta es realista», aseguran. Los sindicatos han puesto sobre la mesa que no aceptan ninguna amortización de puestos de trabajo para el próximo curso y la creación de 35 plazas de maestros y 60 de institutos, secundaria, FP y transformadas. «Lo que más se necesita es crear y mantener más puestos para la atención a la diversidad».

Los sindicatos consideran «antisocial» la propuesta de la Consejería de Educación «que se ceba contra los alumnos con necesidades especiales, como si cuando hablamos de profesores interinos no nos refiriésemos a una especie humana», aseguran.

Necesidades cubiertas

La propuesta de los sindicatos es que los centros educativos de más de nueve unidades estén dotados con profesores para alumnos de necesidades especiales y no estén supeditados a distintos itinerarios. «Las plantillas jurídicas no están dotadas de suficiente personal para estos alumnos. La Junta dice que están ‘atendidos’ pero no sabemos a qué se refieren con eso».

Las organizaciaones sindicales advierten que «mientras no exista una verdadera negociación no podemos aceptar ninguna supresión ni amortización de puestos ni transformación de plazas».

Exigen un acuerdo de plantillas «evitando que se den situaciones absurdas e injustas como que muchos profesores en expectativa de destino permanezcan en esta situación de provisionalidad durante varios años».

tracking