Diario de León

Ejércitos de seis países

‘Snoopy’ vuela en el cielo leonés

El perro especialista en explosivos de los paracaidistas se bautiza en la Academia del Aire con su primer salto en el Lone Paratrooper

‘Snoopy’, preparándose para el salto. FERNANDO OTERO

‘Snoopy’, preparándose para el salto. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cerca de 200 paracaidistas militares españoles, estadounidenses, irlandeses, argentinos, franceses, holandeses y portugueses están surcando los cielos de León en el marco del ejercicio Lone Paratrooper que concluirá este viernes tras dos intensas semanas de saltos. Unas maniobras en las que los soldados se adiestran en capacidades de infiltración: ser los primeros en llegar a una zona de conflicto para allanar el terreno al resto de las tropas.

Entre los ejercicios que llevan a cabo están los saltos a alta cota y con oxígeno, lanzamientos nocturnos o primeros saltos en tándem en los  que saltan juntos un paracaidistas, un guía y su perro. De hecho, ayer , Snoopy , un pastor belga recibió su bautizo y realizó su primer salto en compañía de su guía, el cabo Suárez. Snoopy es, además, un perro especializado en explosivos. «Mientras su guía esté tranquilo, él también lo estará», aseguró el cabo Suárez momentos antes de lanzarse en tándem con otro paracaidista y llevando consigo a Snoopy , antes de avanzar que le calmaría durante todo el vuelo con su contacto y con caricias durante los minutos que descienden a gran velocidad.

El perro, al igual que sus compañeros humanos, llevaba sus correspondientes gafas que soporta estoicamente tras meses de entrenamiento y jornadas de vuelo en diferentes vehículos aéreos para que se acostumbrase primero al ensordecedor ruido de las aeronaves.

Los paracaidistas son lanzados este año, condicionados por los vientos, desde la Montaña Central y tardan una media de diez minutos en llegar hasta el Aeródromo Militar de León ya que suelen volar a más de 180 kilómetros por hora. 

Avión de Países Bajos

El Lone Paratrooper, que la Brigada Almogávares IV realiza habitualmente en las instalaciones de la Academia Básica del Aire, cuenta este año con la participación de un avión Hércules de los Países Bajos, desde el a primera hora de hoy saltaron los equipos de Estados Unidos e Irlanda.

«Estos ejercicios permiten experimentar y compartir materiales y equipos con otros países», concretó el jefe de operaciones de la Bripac y director del ejercicio, el comandante Pedro Rolán, quien añadió que durante estos días en León el resto los ejércitos extranjeros realizan lanzamientos nocturnos y saltos muy concretos a alta cota y con oxígeno que no pueden llevar a cabo en sus países de origen.

tracking