Diario de León

NIeve y frío

Soldados contra los temporales

El batallón leonés de la UME entrena su capacidad de rescate e intervención ante las inclemencias del invierno durante esta semana

Las quitanieves darán apoyo a la actividad invernal. UME

Las quitanieves darán apoyo a la actividad invernal. UME

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A 350 soldados del batallón leonés de la UME les espera una semana de frío y nieve. Ayer comenzaron lo que denominan un ejercicio de ambiente de tormenta invernal severa que se desarrollará hasta el viernes en diferentes localizaciones de montaña de León, Palencia y Cantabria. Los soldados contarán con el apoyo de 120 vehículos, incluyendo quitanieves, vehículos oruga y helicópteros, a fin de mejorar también la coordinación de los distintos elementos que integran los operativos en las intervenciones reales.

Las actividades que desarrollarán están encaminadas a mejorar la capacitación de la unidad leonesa, con base en Conde de Gazola, en Ferral del Bernesga, en vida y movimiento en montaña, recuperación de vehículos y búsqueda y rescate en ambiente nevado.

Las quitanieves darán apoyo a la actividad invernal. UME

A partir de mañana, los soldados que participan en el ejercicio —el batallón leonés está integrado por medio millar de efectivos— realizarán una simulación de situación de emergencia generalizada a causa de un episodio de intensas nevadas y meteorología adversa, con colapso de las vías de comunicación, aislamiento de núcleos de población y diversas situaciones derivadas. Para ello, uno de los tres subgrupos tácticos del batallón que participan en el ejercicio preparará distintos escenarios de trabajo que recreen de la manera más real posible las situaciones que se encuentra la Unidad Militar de Emergencias durante las intervenciones en situaciones reales.

El teniente coronel jefe del quinto batallón de la UME, José Alberto Barja Navarro, desplegará un puesto de mando en la localidad palentina de Cervera de Pisuerga. Será desde allí desde donde dirigirá y coordinará las actividades de los diferentes grupos tácticos, así como la dirección del resto de las unidades implicadas en la emergencia simulada.

tracking