Diario de León

Tres días decisivos

Sólo la distancia para no copiar en la Ebau

Arranca la selectividad, con 2.007 alumnos

Este año ya no será obligatoria la mascarilla. MARCIANO PÉREZ

Este año ya no será obligatoria la mascarilla. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A las 8.30 horas los alumnos estaban preparados ya a las puertas de los centros, facultades y escuelas universitarias asignados para su instituto. A esa hora comenzó el llamamiento a los 2.007 alumnos que este año se presentan a la Ebau, las temida Selectividad, a la que este año se presentan 1.465 estudiantes en León y 542, en Ponferrada, procedentes de 63 institutos. De los 2.007 estudiantes que se presentan este año a la Ebau, 40 han solicitado apoyo por necesidades especiales (12 en Ponferrada y 28 en León) para la realización de la prueba como dificultades de aprendizaje, deficiencia auditiva o de visión, o necesidad de más tiempo.

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de León, Ana García Pérez, precisa que este año se recupera la normalidad y que atrás quedará la distancia social que ha imperado durante estos años marcados por la pandemia. «Este año tan sólo se mantendrá la distancia habitual para no copiar, aunque se mantienen otras medidas que se han visto efectivas durante la pandemia, como el llamamiento a la entrada de la facultad y un segundo llamamiento en el aula o el hecho de que los estudiantes tengan que entrar con sus enseres dentro de una bolsa transparente», señala la vicerrectora. Además, respecto al uso de la mascarilla, señala que ya no es obligatoria, y, por tanto, será decisión personal de cada estudiante el llevarla o no durante el desarrollo de la prueba.

El primer examen será el de Lengua y Literatura, que comenzará a las 9.00 horas que dará paso a las 11.30 horas a Historia. Cada prueba tendrá una duración de 90 minutos, se dispondrá de una única propuesta de examen con varias preguntas. Cada una de las pruebas contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Se podrán utilizar preguntas de opción múltiple, siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50%.

Con un suspenso

Entre las novedades más destacadas de este año, después de que se impusiera el modelo que se aplicó con la pandemia donde aumentó la optatividad en las pruebas —antes tan sólo podían escoger entre dos modelos de examen y ahora pueden escoger entre el total de las preguntas—, con la entrada en vigor de la Lomloe los alumnos que tengan una materia suspensa podrán presentarse a la selectividad, siempre y cuando hayan recibido el visto bueno de su centro educativo y cumplan los requisitos exigidos por la ley.

Las notas se publicarán el día 17 de junio a las 10.00 horas en la web de la Universidad de León y el plazo de revisión de exámenes será 20 a 22 de junio, y se hará público el 30 de junio.

tracking