Diario de León

Pleno en el Ayuntamiento

Sólo se pagará un 5% de la plusvalía en las herencias de padres a hijos en León

El Ayuntamiento enmienda la propuesta inicial de modificación de la ordenanza fiscal a instancias de la UPL

Un momento del Pleno del Ayuntamiento de León celebrado esta mañana. RAMIRO

Un momento del Pleno del Ayuntamiento de León celebrado esta mañana. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

En León, no se pagará al final mas que un 5% de la plusvalía en las transmisiones 'mortis causa' de padres a hijos , siempre que se corresponda con la vivienda habitual familiar. El Pleno decidió al final apoyar la enmienda presentada por la UPL para incluir este supuesto de bonificación del 95%, el máximo posible por ley, “en consonancia y correlación con las actuales exenciones en el impuesto de sucesiones”.

La decisión, apoyada por PSOE, PP y Cs, que en la comisión informativa no se habían sumado, suscribe los argumentos de los leonesistas

que defendían que se trata “de estricta justicia que la vivienda habitual familiar, que se transmite de padres a hijos por causa de muerte, no tribute por este impuesto de plusvalía, lo mismo que tampoco se tributa en el impuesto de sucesiones". En este caso “la enmienda propuesta solamente lo es para la vivienda familiar habitual, no para el resto de viviendas que puedan transmitirse que no tengan tal concepto, de tal manera que la recaudación que por este impuesto se obtenía no se vea excesivamente minorada, pero al mismo tiempo tampoco se grave a aquellas personas que reciben de sus padres la vivienda que ha sido familiar y habitual”, se aclara.

La enmienda hace que la ordenanza da fiscal recoja a partir de ahora la exención “en un 95%, siempre que dicha transmisión sea a favor del cónyuge o descendientes, por naturaleza o adopción”. Se mantiene a su vez que la rebaja llegue al 50%, “siempre que la transmisión sea a favor de ascendientes o adoptantes”.

La modificación incluye además el resto de aspectos a que obligaban las sentencias del Tribunal Constitucional para que no se sometan "a tributación las situaciones de inexistencia de incremento de valor de los terrenos". El acuerdo soluciona "el vacío normativo sobre la determinación de la base imponible", que impedía "la liquidación, comprobación, recaudación y revisión de este tributo local y, por tanto, su exigibilidad".

La unanimidad en la modificación sólo la rompió el concejal expulsado de Podemos y socio de gobierno del PSOE. Nicolás Pastrana aludió a que hay que elegir entre “el beneficio colectivo de los ciudadanos o el particular” a la hora de modificar impuestos como el que grava el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, porque se “reducen los ingresos municipales”. No encontró apoyo en el resto. Tanto el PP como Cs, que en la comisión informativa no se habían adherido a la enmienda, recordaron que estas medidas fiscales ya formaban parte de sus propuestas anteriores, mientras que los socialistas se ajustaban a lo marcado por la UPL como “bueno” para los vecinos de León.

tracking