Diario de León

Infraestructuras

Somacyl tendrá 9 M€ para gestionar la estación de autobuses tras invertir 6,1 M€

El ente se hará cargo durante 20 años de unas instalaciones que renuncian a la intermodalidad

El interior alcanza las dársenas con grandes cristaleras. DL

El interior alcanza las dársenas con grandes cristaleras. DL

León

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Somacyl reformará y gestionará la estación de autobuses de León durante 20 años. Moderna y con nuevos servicios, pero no intermodal. El valor de la recuperación integral de las instalaciones inauguradas en 1990 y renovadas ligeramente en 1996 se licitará hoy en el Perfil del Contratante por 6,1 millones de euros y los otros nueve cubrirán los gastos que genere la explotación de la estación. En total, 15.076.229 euros. La cifra de esta licitación casi duplica a la aprobada por parte de la Junta en septiembre de 2020 (8,5 millones) que se refería también a obras y explotación por parte de Somacyl, pero con estimaciones de gestión muy alejadas de la realidad; tanto que la cifra definitiva es 6,5 millones de euros más cara de la esperada.

Los servicios de transporte ofertados por la estación incluyen 181 rutas, 22 internacionales, 32 interautonómicas y 97 autonómicas, y cuenta con un volumen anual de 1.588.628 viajeros.

La gestión actual a la mercantil Estación de Autobuses de León S.A. está en situación de prórroga y la Junta ha apostado por que sea Somacyl quien se haga cargo de los servicios, un modelo de gestión y explotación «que garantiza continuidad y que no tiene ánimo de lucro» y que al no buscar un beneficio industrial «no encarecerá la gestión de la infraestructura», explicó ayer el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras el Consejo de Gobierno de la Junta. Hoy se anuncia la licitación y el consejero calcula que después del verano termine el proceso administrativo para que en el plazo de un año y medio la ciudad tenga ya esta estación. El proyecto no ha variado por lo que no existe intención de fusionar el pasaje de los viajeros de forma intermodal con la estación de trenes ya soterrada.

Cambios
El encargo duplica el presupuesto de 2020 por un error de cálculo en el coste de la explotación

Tras la construcción del edificio, Somacyl también se encargará de las actividades de gestión, funcionamiento y explotación del servicio, que comprenden la gestión de la demanda y de las operaciones vinculadas al uso de la estación como infraestructura de transportes, (operaciones de explotación, entradas y salidas de viajeros y vehículos, flujos de movilidad, y movimientos en dársenas).

Las actuaciones que se pretenden llevar a cabo consisten, por un lado, en una mejora y modernización integral del edificio y de todas sus instalaciones, cuya consecuencia inmediata será la mejora de las condiciones de eficiencia energética, la modernidad, accesibilidad, calidad y comodidad de las instalaciones, y por otro, la gestión de los servicios prestados a los viajeros.

Se mejorará la accesibilidad mediante un nuevo acceso principal a la terminal mediante un vestíbulo cortavientos con puertas automáticas. Además, se renuevan y resitúan los núcleos verticales de acceso a la planta primera, dotándolos de ascensor adaptado y los aseos dotándoles de cabinas accesibles. En el vial situado junto al acceso principal se dispondrán dos plazas de aparcamiento reservado para discapacitados y en la zona de aparcamiento interior de la estación para personal e la estación se disponen otras dos plazas adaptadas. Con la realización de estas obras se aborda la actuación desde el punto de vista «funcional, formal y constructivo», consiguiendo «una imagen unitaria, potente y reconocible, articulada a base de pórticos a modo de costillas que resuelven toda la actuación propuesta».

El proyecto propone una zona de embarque cerrada y delimitada para el acceso peatonal a los vehículos en las dársenas del lateral este, quedando estas dedicadas en exclusiva a la salida y llegada de viajeros, evitándose el embarque al otro lado de la calle de circulación.

Una de las prioridades de este proyecto es la mejora de la eficiencia energética. Para ello se construirá una fachada ventilada hacia el exterior del cerramiento actual. Se colocarán medidas pasivas en los huecos expuestos al soleamiento excesivo, y además se colocarán lamas fijas y marquesinas perimetrales al edificio por el exterior. Y una de las grandes novedades será la de modernizar la venta y expedición de títulos de transporte ya que la gestión de la venta está obsoleta.

El interior alcanza las dársenas con grandes cristaleras. DL

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